sábado, 1 de junio de 2013

¿Es pagana la doctrina de la Trinidad?

De izquierda a derecha: La triada egipicia de Isis, Horus y Osiris / La Trinidad modalista, siglo XVI / La trimurti hindú de Brahma, Vishnu y Shiva.
LA TRINIDAD sigue siendo parte esencial de la doctrina de la mayoría de las denominaciones cristianas, sin embargo y tal como lo anunció la Biblia algunas personas abandonarían la fe verdadera inventando un sinnúmero de mentiras contra la verdad (Véase Seis mitos contra el cristianismo), bien está escrito que: "Por haberse apartado de esto, algunos terminaron en pura palabrería" (1 Timoteo 1, 6).       
             
Una de estas mentiras es el supuesto origen pagano de la Trinidad, según esto "El culto a deidades paganas agrupadas en tríadas era común antes de que Jesucristo naciera." (Revista ¡Despertad! del 22 de abril de 2005) ¿Habrá copiado la Iglesia la doctrina de la Trinidad de las culturas paganas?


Las tríadas paganas y la Trinidad cristiana

Lo que diferencia al cristianismo de las religiones paganas antiguas es su Monoteísmo, la creencia en un único Dios verdadero, pues los paganos eran políteistas, es decir, creían en muchos dioses. Esto era lo que diferenciaba a la Trinidad cristiana de las tríadas paganas.

La Sociedad de la Atalaya no para de mencionar en sus revistas y folletos que la Iglesia copió la idea de la Trinidad de las tríadas paganas y que está no se encuentra en la Biblia, que no es más que un invento de la Iglesia. Un ejemplo de esto es la susodicha tríada egipcia de Isis, Horus y Osiris a la cual la comparan con la Trinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. 

Algo que se olvida con este ejemplo es que la tríada egipcia está compuesta de una familia de muchos dioses, no solo tres. El dios principal es Ammón-Ra. Esta familia de dioses consistía de Seb (padre) y Nut (madre) y sus hijos dioses eran Set, Neftis, Isis y Osiris. Osiris luego se casó con su hermana, Isis, y engendró a Horus, Seth, y (en algunos cultos paganos) a un tercer hijo llamado Anpu. El simple hecho de que en una estatua pagana se encuentren tres  de muchos dioses no quiere decir que creían en alguna especie de Trinidad. De hecho la idea cristiana de una Trinidad compuesta de tres personas en un solo Dios era algo totalmente nuevo.

Es absurdo creer que los paganos hayan influenciado la Trinidad,"muchas de estas presuntas ‘influencias’ eran, demasiado tempranas, demasiado tardías, o estaban muy removidas geográficamente para haber tenido alguna influencia significativa." (Del libro Si, usted debería creer en la Trinidad! 1989, p. 43(Traducido del inglés). La Atalaya cae en el error de comparar la Trinidad con imágenes de tríadas budistas del siglo VI y XII a pesar de que, según ellos, la Trinidad se inventó en el siglo IV.


Refutando las afirmaciones de la Atalaya

La Sociedad Atalaya en su intento desesperado por desacreditar a la Trinidad y evitar a toda costa que usted crea en ella cita en sus folletos a varios autores de diversas fuentes para probar que la Trinidad no es más que una copia de las creencias paganas. Veamos que tan veraces son las fuentes que consultan.

La Sociedad cita a Will Durant, quien dice: "El cristianismo no destruyó al paganismo; lo adoptó". Con esto tratan de probar que la Trinidad es una copia del paganismo. ¿Será Will Durant una fuente confiable? Si seguimos leyendo a este autor encontramos lo siguiente: "El Cuarto Evangelio es filosofía griega [...] Juan…buscó darle un toque filosófico griego a la doctrina mística judía. El cristianismo no destruyó al paganismo; lo adoptó". (La historia de la civilización: Parte III, El César y Cristo) 1944, pp. 594-595 (Traducido del inglés).

Will Durant intenta relacionar todo lo cristiano con lo pagano, al punto de declarar que el Evangelio de Juan es pagano también. Es obvio que el no es una fuente confiable para rechazar la Trinidad.

Siegfried Morenz es otro autor que cita la Sociedad, pero este afirma: "La Creación a través de la palabra de Dios […] una doctrina clásica en Egipto. […] Un concepto que se figura en el Nuevo Testamento ha sido tomado para ser finalmente de origen egipcio, la parábola de Jesús del hombre rico y Lázaro (Religión egipcia),pp. 163, 251-252, 254-255 (Traducido del inglés). Pero a pesar de que este hombre relaciona lo pagano con lo cristiano, aún así afirma: "[...] nosotros debemos de una vez enfatizar que la sustancia de la Trinidad cristiana es por supuesto Bíblica" (Op. Cit, pp. 255, 257)

Otro autor citado por la Atalaya para desacreditar la Trinidad es Arthur Weigall, quien menciona que la Trinidad es totalmente pagana, pero también escribió: "Ningún erudito Bíblico [...] acepta el Nuevo Testamento completo como auténtico. [...] ninguna fe sería digna de consideración la cual se basa a sí misma simplemente en la aparente vuelta a la vida de un cuerpo muerto" (El Paganismo en nuestro cristianismo) 1928,pp. 30-31, 42-43, 44, 94-95 (Traducido del inglés) Weigall no es entonces una buena opción para probar historia cristiana.

James Hastings de la Enciclopedia de Religión y Ética es otro autor fuente. Aunque el afirmó que la Trinidad podría ser influencia pagana, continua afirmando que "Verdaderamente, si la doctrina de la Trinidad apareció un poco tarde en la teología, debió haber vivido muy temprano en la devoción" (Enciclopedia de religión y ética) vol. 12, pp. 458-459(Traducido del inglés)

Otros autores que cita la Sociedad como Alvan Lamson y su obra "La Iglesia de los tres primeros siglos" o Andrew Norton y su obra "Una declaración de razones para no creer en la doctrina de los trinitarios" tampoco son fuentes fidedignas por que los autores son unitarianos, es decir, se oponen en la Trinidad. Entonces no sorprende si llegan a decir que la Trinidad es pagana. Sin embargo, hay otra excusa contra la Trinidad cuando se dan cuenta que no hay conexión con el paganismo.


Más allá de la comprensión de la razón humana

Algunos dicen que la Trinidad es muy "confusa" y por tanto, es mentira. Considere el siguiente fragmento: "¿Cómo puede ser que el Padre sea Dios, que Jesús sea Dios y que el espíritu santo sea Dios y sin embargo que no haya tres Dioses, sino un solo Dios? [...] The Encyclopedia Americana dice que se considera que la doctrina de la Trinidad está “más allá de lo que puede concebir la razón humana" (Del libro ¿Debería creer usted en la Trinidad?, pp. 4-5)

Es cierto que la doctrina de la Trinidad es puede ser confusa y díficil de comprender en primera instancia, sin embargo, esa no es una razón nada válida para rechazarla. Incluso la creencia de que Dios no tiene principio ni fin puede ser más incomprensible que la Trinidad. La misma "Atalaya" admite: "¿Tuvo principio Dios? [...] ¿Es razonable eso? La mente nuestra no puede comprenderlo plenamente. Pero eso no es razón sólida para rechazarlo. [...] ¿Deberíamos realmente esperar entenderlo todo en cuanto a una Persona que es tan grande que pudo dar existencia al universo, con todo su diseño complejo y su tamaño formidable?" (Del libro "Razonamiento a partir de las Escrituras", 1989, pp 120-121)

Es muy obvio que nuestra mente finita no puede comprender lo infinito. Y si, aunque la Trinidad no puede comprenderse totalmente, puede aprenderse a través de muchos ejemplos. Considere los tres estados del agua. Todos son distintos, pero al final siguen siendo agua. También están los tréboles, que son una misma hoja con tres foliolos diferentes. O también tres velas, que al unirse sus llamas, forman una sola llama. De hecho lo que verdaderamente dice la Encyclopedia Americana es que: "[...] aún cuando la doctrina está más allá de la comprensión de la razón humanaesta no es contraria a la razón así como muchas de las formulaciones de las ciencias físicas, y puede ser aprendida (aunque no pueda ser comprendida) por la mente humana." (The Encyclopedia Americana, Vol. 27, pp. 116)


"Hablan injuriosamente de lo que ignoran" (2 Pedro 2, 12)

El apóstol Pedro escribió que los falsos profetas hablarían mal de las cosas que no entendieran. ¡Cuanta razón tuvieron sus afirmaciones! Desde los inicios de la Iglesia primitiva surgieron hombres que al no entender la divinidad de Cristo, ni la Trinidad decidieron desechar estas ideas calificándolas de falsas.

Hoy en día, los "cristianos unitarianos" - aquellos que niegan la Trinidad- así como otras sectas como la de los testigos de Jehova, e incluso el Islam catalogan a la Trinidad como inconcebible.

La Sociedad Atalaya no aporta en sus folletos argumentos lo suficientemente fuertes como para negar la Trinidad o relacionarla con las tríadas paganas. No sólo por la evidencia bíblica, sino por que las fuentes de consulta para sus publicaciones son obras de autores que opinan que el cristianismo entero, y aún la Biblia, están influenciados por el paganismo. Esto es algo que ni ellos aceptarían.

Simplemente por que existan semejanzas entre el paganismo y las creencias cristianas no significan que vinieron de ahí exactamente. Algunas pueblos paganos cuentas historias de una gran inundación, o de un ser llamado Tammuz que resucitó, o agrupan dioses en tríadas. Nada de esto nos debería llevar a relacionar al Diluvio Bíblico, la Resurrección de Jesús o la Trinidad con estos eventos paganos. No creamos entonces a cualquiera que venga con un Evangelio distinto, pues la Biblia dice que "valiéndose de palabras engañosas, ellos se aprovecharán de ustedes." (2 Pedro 2, 3). 

El Dios Verdadero es aquél que se ha manifestado como una Trinidad y por eso decimos como San Juan: "[...] y nosotros permanecemos en el que es Verdadero, en su Hijo Jesucristo. Él es el Dios verdadero y la Vida eterna." (1 Juan 5, 20) No creemos por tanto en una complicada teología donde Dios es único, Jesús es un ángel y el Espíritu Santo es una fuerza, cómo algunos creen. Más bien nosotros creemos que el Dios que nos creó, se hizo hombre para salvarnos del pecado, y que ese mismo Dios está con y en nosotros. 


Este artículo fue escrito con la valiosa información del libro "Si, usted debería creer en la Trinidad!" de Christina R. Harvey