domingo, 5 de mayo de 2013

María, ¿Madre de Dios o Diosa Madre?



DOS AMIGAS, conversaban sobre cierto tema religioso, cuando surge una mención sobre María, la madre de Dios.

-     -  “¿Cómo puedes creer que una simple mujer pecadora sea santa o bendita?”
-     - “Pues porqué es la Madre de Dios.”
-     -“¿Qué? Eso es una blasfemia, Dios no tiene madre, él es eterno.”
-     -  “Pero es la mujer más privilegiada por Dios.”
-     - “No entiendo como la adoran tanto, solo se debe adorar a Dios.”

La mujer católica se desconcertó mucho ante tal reacción de su amiga, que aunque se decía cristiana, no parecía tener estima por la madre de Cristo. ¿Ha pasado por un caso parecido? ¿Ha escuchado o presenciado algo así? ¿Le han dicho que usted adora a María, o que los católicos adoran a María?


¿Ha pasado por un caso parecido? ¿Ha escuchado o presenciado algo así? ¿Le han dicho que usted adora a María, o que los católicos adoran a María? La veneración a María dada en el catolicismo no contradice la verdadera y única adoración al Dios verdadero. Las preguntas importantes aquí serían, ¿Sería algo malo venerar a María? y ¿Por qué venerarla? y el responder a ellas será precisamente lo que veremos a lo largo de este artículo. ¿Qué opina usted? ¿Deberíamos venerar a María? 

Considere el hecho de que el mismo Martín Lutero, el fundador del protestantismo, ese protestantismo que tanto critica la veneración a María, dijo alguna vez en vida: "[Ella es] la mujer más encumbrada y la joya más noble de la cristiandad después de Cristo [...] ella es la nobleza, sabiduría y santidad personificadas. Nunca podremos honrarla lo suficiente. Aún cuando ese honor y alabanza debe serle dado en un modo que no falte a Cristo ni a las Escrituras." (Martín Lutero, sermón de Navidad, 1531)


Adorar y venerar: la gran diferencia.

¿QUÉ es adorar y que es venerar? ¿Son acaso lo mismo? ¿O tienen grandes diferencias? El mismo Diccionario de la Real Academia Española define adorar y venerar de las siguientes maneras: Adorar: "Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina." Venerar: "Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.

Los cristianos adoramos a Dios por ser el creador de todo, y veneramos a María por lo que Dios hizo en ella. De hecho, muchos de los que dicen que los católicos "adoramos" a María, veneran la Biblia con el simple hecho de respetarla, de tratarla con sumo cariño y confiar en lo que dice, a pesar de ser papel. Conviene ahora preguntarse, ¿Está en la Biblia la diferencia entre adorar y venerar?

La primera prueba que tienen de "adoración" a María es que los católicos nos arrodillamos o hacemos reverencia a las imágenes y estatuas de María. ¿Es esto un argumento válido? La Biblia indica claramente cuando es para adorar o venerar. Así, vemos que  "Cuando Pedro llegó a la casa, Cornelio salió a recibirlo, y se puso de rodillas delante de él, para adorarlo. Pero Pedro lo levantó, diciéndole: - Ponte de pie, pues yo también soy un hombre, como tú." (Hechos 10, 25-26) (Biblia Dios Habla Hoy). 

En el texto anterior vemos que Cornelio se puso de rodillas, "para adorar." Mientras que en otro lado vemos que un carcelero, "se precipitó adentro, y temblando, se postró ante Pablo y Silas." (Hechos 16, 29) (La Nueva Biblia de los Hispanos). En este caso, no vemos ninguna reprensión por parte de Pablo o Silas. ¿Por qué? Por qué la intención de Cornelio con Pedro fue para adorarlo, mientras que la del carcelero con Pablo y Silas fue la de respeto.


Jesús y Satanás saben muy bien la diferencia que hay entre postrarse solamente, y postrarse para adorar, por eso el Diablo dijo a Jesús: "Si tú te postras delante de mí, todo eso te pertenecerá." (Lucas 4, 7). Jesús le reprendió diciendo que solo a Dios se adora, por qué el sabía que Satanás pedía que se postrara, pero para adorarlo. Al contrario, el acto de postrarse o arrodillarse ante alguien no es visto como algo malo en la Biblia, si la intención es por respeto. Considere los siguientes ejemplos:

1. "[...] llegó el profeta Natán, y se lo hicieron saber al rey. Cuando el profeta se presentó ante el rey, se inclinó delante de él hasta tocar el suelo con la frente." (1 Reyes 1, 22- 23) Natán no corrigió al rey, por qué el sabía que el rey se inclinó por respeto.

2. "Entonces Betsabé se inclinó al rey, su rostro a tierra, y haciendo reverencia al rey, dijo: Viva mi señor el rey David para siempre." (1 Reyes 1, 31) (Biblia Las Sagradas Escrituras) El rey David no corrigió a Betsabé, por qué el sabía que se inclinó por respeto.

3. "Y como Saúl miró atrás, David inclinó su rostro á tierra, é hizo reverencias." (1 Samuel 24, 8) (Biblia Reina Valera) Saúl no corrigió tampoco a David, por qué sabía que lo hacía por respeto.

4. "En aquel tiempo el rey Nabucodonosor mismo cayó sobre su rostro, y a Daniel rindió homenaje, y dijo que se le ofreciera aun un regalo, e incienso." (Daniel 2, 46) (Traducción del Nuevo Mundo). En este caso, tampoco Daniel corrigió a Nabucodonosor, por qué sabía que lo hacía con intención de respeto.

Casos como estos se repiten a lo largo de la Escritura, donde el arrodillarse no implica adoración (Génesis 33, 3) (Éxodo 18, 7) (Josué 5, 14) (Por mencionar algunos). Con esto queda comprobado con la Biblia que la adoración no se basa en un gesto físico, ni en una postura especifica, sino más bien en el corazón. Por qué Dios no se fija en las apariencias como los hombres (1 Samuel 16, 7) que critican por lo que creen ver.

Ahora, piense como aquellos que se dicen cristianos, y que dicen que los católicos adoran a María, creen que se le adora por qué, 1) Se inclina ante sus imágenes, 2) Se le venera, 3) Se besan sus imágenes, 4) Se le dedican cantos, y 5)Se le alaba diciéndole bendita, santa o Madre de Dios. ¿Son estos criterios suficientemente fuertes como para creer que se adora a María?

Piense, si ellos dicen que por esos cincos puntos se adora algo, es por qué según ellos, solo se debe arrodillarse ante Dios, solo se le debe demostrar amor a él, solo a él se le deben dedicar cantos, y solo a el se adora y alaba. Y si según ellos, así adoran a Dios. ¿Es esto verdadera adoración? Dios se indignaría de que se le adorara con solo cantarle y alabarle e inclinándose ante él. Bien diría Jesús: "¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, cuando dijo: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí." (Mateo 15, 7-8)

Es cierto que cantar a Dios y alabar a Dios es una forma de demostrarle que se le adora, pero la adoración a Dios va más allá de meros actos externos. Por eso Jesús dijo: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu." (Mateo 22, 37). Se adora realmente a Dios cuando:

1- La adoración viene del corazón, y es con toda el alma, mente y espíritu (Mateo 22, 37)
2- Se ama a los demás y se es piadoso (Mateo 22, 39) (Proverbios 14, 31)
3- Se ama al enemigo, y al que hace daño (Mateo 5, 44-45)
4- Se humilla uno mismo ante él con reverente temor (Deuteronomio 6, 13)
5- En espíritu y en verdad se le alaba, no solo de manera externa. (Juan 4, 24)

La adoración a Dios va entonces más allá de cantarle, de decir "Yo te amo Dios", o cosas por el estilo. Muchos menos hacer reverencia es ya una señal de adoración. Cualquiera se puede hincar ante algo, ¿pero para adorar solamente? Puede ser para pedir perdón, por respeto, por humildad, etc. Los gestos físicos no son la única manera de adorar a Dios. La intención del corazón de la persona que lo realice será la que determine si adora o no. En este caso, no hay quién deba juzgar sus intenciones.

Ahora, los católicos al venerar a María le demuestran amor, respeto, honra y cariño, pero nunca la amaran sobre todas las cosas, ni con todo el corazón, alma y espíritu, ni le darán gloria, ni le dedicarán toda su vida a ella, ni se humillarán ante ella para pedirle perdón. Por qué sencillamente eso no lo enseña la Iglesia Católica.


¿Habría que venerar a María?

YA QUE la Biblia indica que la adoración se realiza con toda el alma y el corazón, y eso solo se hace con Dios. ¿Estaría mal que los cristianos veneraran a la madre de su Señor? Habría que responder primero, ¿Qué justifica el hecho de que se le venere? Muchas personas, por simple uso de la lógica, han afirmado: "Yo venero a María por el hecho de ser la Madre de mi Salvador," y hay quién ha dicho: "Ella ha tenido el privilegio de dar a luz a Jesucristo, y eso no es cualquier cosa, no es una mujer cualquiera."

¿Apoya la Biblia la idea de que María fue una mujer más allá de lo normal? Veamos por ejemplo, el saludo del ángel Gabriel a María: "¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo." (Lucas 1, 28), y la Biblia agrega que "[..] quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo." (Lucas 1, 29) ¿Por qué se sorprendió María? ¿Qué había de extraordinario es esas palabras?  Para empezar, el saludo original en hebreo implicaba decir "Shalom laj" que era un saludo digno de la realeza. ¿Era María una Reina? Terrenalmente no, pero celestialmente sí. 

Por otro lado, el ángel le llamó "llena de gracia", que en hebreo se dice "Eshet hen" que significa "mujer gracia" o "gracia hecha mujer." Mientras que en griego, "kejaritomene", indica también "plenitud de la gracia", y no solo esto, esta palabra no era tan común, "en toda la literatura griega antigua aparece unas doce veces" (Ponce Cuéllar, Miguel; "María" p.100). El ángel le indicaba a María, que era Reina celestial y mujer plena de toda la gracia. Por esto comprendemos que María se quedó desconcertada.* El ángel sabía que no estaba ante una mujer pecadora, hija de Adán como todas, sino ante una mujer santa y especial.

¿No es suficiente esto como para dar honrar a María? Su pariente Isabel también le dedicó unas palabras simbólicas: "¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!" (Lucas 1, 42). ¿Qué otra mujer recibiría un saludo igual o parecido y por qué? Veamos la evidencia bíblica:

1- Jael, una mujer israelita que da muerte a Sísara, un enemigo perteneciente a las tropas del rey de Canaán. A ella le dicen: "¡Bendita entre las mujeres sea Jael!" (Jueces 5, 24). Ella atravesó la cabeza del enemigo con una estaca y salvó a Israel.
2- Judit, una viuda hebrea, que elimina al general asirio, Holofernes. A ella le dicen: "Que el Dios Altísimo te bendiga, hija mía, más que a todas las mujeres de la tierra [...] " (Judit 13, 18) Ella le cortó la cabeza a otro enemigo de Israel y salvó a su pueblo.
3- María, aún por sobre Jael y Judit, es bendita entre "todas las mujeres", ¿por qué? por qué bendito es el fruto de su vientre. Al nacer María sin mancha, aplastó la cabeza del verdadero enemigo, Satanás, y salvó al mundo al traer en su seno al Rey de reyes. Isabel conocía la Escritura, y le pareció más que perfecto aplicar estas palabras a María. Ella sabía que no era una mujer cualquiera. 

Por otro lado, María también profetizó: "[...] y he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones." (Lucas 1, 48) (Biblia Reina Valera Gómez). ¿Se ha cumplido esto? Solo la Iglesia Católica ha cumplido esta profecía de honrarla. ¿Y honrarla por qué? Ella misma aclaró que no era por méritos suyos, sino que dijo: "porque grandes obras me ha hecho el Poderoso" (Lucas 1, 49) (Traducción del Nuevo Mundo)

Dios mandó al ángel a alabar a María, y el Espíritu Santo hizo que Isabel también la alabara. ¿Haría lo mismo Jesús? Por lógica debió ser así, pues él fue santo, y nunca pecó, así que debió cumplir los 10 mandamientos como nadie lo ha hecho. ¿Obedecería Jesús el 4to mandamiento de honrar a los padres? Hay quienes creen que no.

Durante la boda de Caná en Galilea, al terminarse el vino, María avisa a Jesús. Según algunas  biblias, Jesús le respondió: "¿Qué tengo que ver contigo, mujer? " (Juan 2, 4) (Traducción del Nuevo Mundo) (Biblia Reina Valera). ¿A qué suena esta pregunta de Jesús? A rechazo lógicamente. Los mismos testigos de Jehová admiten sin rodeos: "Puesta en esa forma tan común, la pregunta de Jesús a su madre en Jn 2:4 [...] Tiene todos los rasgos de una repulsa o resistencia a su madre por proponerle ella cómo proceder."


Y no solo se detiene esto ahí, también agregan: " ¿Por qué objeta Jesús a las palabras de María? Pues bien, ya tiene 30 años de edad. [...] Ahora únicamente debe dirigirlo la Autoridad Suprema que lo ha enviado. [...] No puede permitirse que nadie, ni siquiera un familiar cercano, interfiera en la obra que él tiene que efectuar en la Tierra. " Según ellos, Jesús estaba "[...] indicándole a su madre que él recibía instrucciones de la Autoridad Suprema que le había enviado y no de ella."

¿Le parece a usted congruente que muchos que se dicen "cristianos" afirmen que Jesús rechazó a su madre? Esto haría que Jesús quebrara el cuarto mandamiento, y por ende, ser pecador. ¡Imagine usted! ¡Hacen a Jesús un necio, con tal de demostrar que él rechazó a María! (Proverbios 15, 20)

Si el ángel saludo a María como Reina, si Isabel la elevó por sobre encima de otras mujeres santas, y si Jesús siempre la respetó, ¿Qué harían los verdaderos seguidores de Cristo? Recuerde las palabras de Lutero, "Nunca podremos honrarla lo suficiente." María no era una mujer cualquiera. Muchos han intentado desprestigiarla diciendo que no es Madre de Dios, que era una mujer buena, no santa, que tuvo muchos más hijos, que no creyó en Jesús hasta mucho después, y esto conlleva a más mitos, como los hermanos de Jesús.

Es obvio que los verdaderos cristianos la tendrían como objeto de veneración, y esto no es adorar, por qué, piense, ¿Venera usted algo? Lo más probable es que sí, tal vez ni se había percatado. Mucha gente venera muchas cosas. Se veneran a los padres, a los abuelos y a los adultos mayores, se veneran los símbolos patrios, se venera a alguien, dígase amigo o familiar o persona ejemplar o se venera la Biblia. Venerar y adorar no son sinónimos. Los judíos lo saben muy bien. Hablando de venerar a los padres, el rabí Joseph Telushkin afirma: "De acuerdo con el Talmud, el honor se expresa mediante la realización de actos positivos, y la veneración, evitando la realización de actos negativos." 

Si adorar y venerar fueran sinónimos, cuando leemos que hay que venerar a los padres, ¿Sería adorar a los padres?, si hay que venerar a la Biblia, ¿Sería adorar a la Biblia?, si se veneran los símbolos patrios, ¿Sería adorar los símbolos patrios?. Por supuesto que cuando decimos venerar se debe entender como honrar y respetar. María no es una simple mujer, es la Llena de Gracia y la Bendita entre todas las mujeres, por qué bendito es el fruto de su vientre. Ahora, cabría preguntarse ¿Veneraban a María los primeros cristianos?


María y los primeros cristianos

AUNQUE para muchos puede parecer imposible, María ya era venerada por los primeros cristianos de los primeros siglos. Por ejemplo, Alejandro de Alejandría expresó: "Nuestro Señor Jesucristo ha recibido real y no aparentemente un cuerpo de la Theotókos. " (Ep. Ad Alex. Const. N.12 en Teodoreto. Historia eclesiástica). Aquí notamos la expresión que usa Alejandro para denominar a María: la Theotókos. Esta palabra significa: "La que da a luz a Dios" o "Madre de Dios." Con esto se confirma que entre los primeros cristianos existía la devoción a María y el uso de invocarla como "Madre de Dios."
María y el Niño Jesús. Siglo III,

De hecho, una de las oraciones más antiguas a María fue encontrada en unos papiros antiguos. Edgar Lobel, experto en papirología de la Universidad de Oxford, estudió esos papiros descubiertos en las proximidades de la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco. La oración llamada "Sub tuum praesidium" dice en español: "Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!" Esta oración ha sido rezada durante los 2 mil años que tiene la Iglesia Católica. Resulta increíble que una oración que rezan los cristianos católicos hoy en día, haya sido rezada por los primeros cristianos católicos ya, por lo menos, en el año 250 d.c, que fue la fecha en la que Lobel dató el papiro. Esta oración fue descubierto hace unos años, pero se ha rezado por 2 mil. Esto demuestra la eficacia y veracidad de la Tradición de la Iglesia.

Un Padre de la Iglesia resume el sentir de este culto mariano primitivo refiriéndose a María con estas palabras: «Los profetas te anunciaron y los apóstoles te celebraron con las más altas alabanzas». En las catacumbas también existen restos arqueológicos que demuestran la temprana devoción a María, como algunas pinturas e imágenes que usaron los primeros cristianos. Pero los cristianos de aquel siglo sabían que ellos no adoraban a María, es más, consideraban como algo malo adorar a María. San Epifanio, combatiendo el error de una secta de Arabia que adoraba a María, después de rechazar tal culto, escribe: «¡Sea honrada María! !Sea adorado el Señor!».

También San Ambrosio dirigía hermosos sermones a la que llamaba "virgen de las vírgenes" pero fue claro y rotundo cuando afirmó: "«María es templo de Dios y no es el Dios del templo.» Por tanto es verdad cuando afirmamos que María era venerada, no adorada, por los primeros cristianos. ¿Y qué hay de los reformadores protestantes? Algunos cristianos protestantes de la actualidad los tienen como ejemplos. Sería interesante saber que opinaban ellos de María.

Martín Lutero: "Nadie puede decir otra cosa mayor de ella, aunque uno tuviera tantas lenguas como follaje tiene la hierba, como estrellas el cielo o arena las playas. Hay que meditar en el corazón lo que significa ser Madre de Dios”. (Auslegung des Magnificat, 1522) "María permaneció virgen, pues tras sentirse madre del Hijo de Dios, no deseó ser madre de otro hombre, sino permanecer en esta gracia.” (Tischrede n.4435 Ergänzungen, 1539:)

Juan Calvino: "A partir de Mateo 1,25, Elvidio creó mucha confusión en la Iglesia, porque de él dedujo que María había permanecido virgen únicamente hasta el primer nacimiento y después tuvo otros hijos con su marido. [...] En este texto se niega que José hubiera tenido concurso marital con María antes de nacer el niño; todo está limitado a este tiempo. Pero nada se dice de lo que sucedió después". (

Ulrico Zuinglio: "ella es joven pura e intacta antes del parto, en el parto y después del parto, es decir, siempre." (H. Zwingli, Eine Predigt von der reinen Gottesgebärerin María)

No cabe la menor duda de que los primeros reformadores estuvieron de acuerdo con la santidad, la virginidad y la maternidad divina de María. ¿Por qué los cristianos de las iglesias protestantes no están de acuerdo hoy en día? ¿Por qué se alejaron de lo que creían sus fundadores? Toda queda claro que mientras más años pasaron desde la reforma protestante más rápido fueron surgiendo iglesias, y de ellas sectas, y más sectas que se alejaron cada vez más de la verdad.

HOY en día, en las iglesias cristianas protestantes, no se enseña que debe honrarse a María, no se enseña que es siempre virgen, no se enseña que es Madre de Dios. Un hombre ex-protestante, que ahora es católico, declaró: "En todos los años que estuve en mi iglesia solo hubo un solo sermón sobre María. Fue en el Día de la Madre, y solo se hizo énfasis en ella fue una buena madre. Pero hubo alrededor de 7 sermones sobre la fe de Rahab, la prostituta."

Es interesante como algunos confunden venerar y adorar cuando en el acto son dos cosas distintas. Mientras que otros siguen pensando que adorar se basa únicamente en cantar o arrodillarse. Y es todavía más interesante como algunos acusan a la Iglesia Católica de "adorar a María", de que todo en la Iglesia es sobre María. Pero solo un verdadero católico sabe que:

- El primer mandamiento dice "Amarás a Dios sobre todas las cosas." La Iglesia no dice nada sobre "adorar a María."
- En la Eucaristía se adora a Cristo, no a María.
- En la Semana Santa se celebra como Salvador de la Humanidad a Jesús, no a María.
- Los sacramentos de la Iglesia confieren gracia de Dios, no de María.
- Los católicos tenemos como cabeza suprema de la Iglesia a Jesús, no a María.
- La Iglesia Católica la fundó Jesús, no María.
- Consideramos a la Biblia como Palabra Revelada de Dios, no de María.

Quién pretende hacer creer que los católicos adoran a María desconocen totalmente lo que enseña la Iglesia Católica. El mismo Catecismo de la Iglesia Católica dice: "Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso." Más no enseña que María sea Creadora, Salvadora y Dueña. Más bien dice: "Lo que la fe católica cree acerca de María se funda en lo que cree acerca de Cristo." Y hasta el mismo Corán, de la religión musulmana dice: "Oh María, Dios te escogió y purificó, y te eligió sobre todas las mujeres de la tierra."