viernes, 25 de mayo de 2012

Expuestas: Siete verdades sobre Dios


¿PODRÍAN ESTARLE MINTIENDO?

ES COMÚN que la gente hable en algún momento de Dios, pero no todos tienen la misma idea o concepto de quién es. Algunos dicen que Dios es un tirano gobernante al que no le importa la humanidad. Otros dicen que un ser vengativo que condena al Infierno ardiente al que el quiera. Algunos no comprenden su identidad y afirman que no se puede conocerlo bien, por tanto, es imposible entablar una relación con él. Otros más afirman que Dios no necesita de ninguna iglesia o religión.

Tal vez usted haya escuchado algunas de estas afirmaciones o incluso hasta está de acuerdo con ellas. Ahora, es probable que las haya escuchado de algún familiar, un pariente, un conocido, hasta un amigo o pareja, un pastor o ministro de alguna congregación. Y si bien es cierto que estas personas no lo hacen con mala intención, tampoco puede siempre estar de acuerdo con todos. Por tanto conviene analizar estos mitos comunes que rodean la persona del Todopoderoso y saber si realmente son verdaderos, y de no serlo, conocer realmente la verdad.


  • DIOS ES UN MISTERIO, ¿Es cierto?
Se dice por ahí: "Dios es tan complejo que no puedo conocerlo bien"

"Si Dios fuera una Trinidad misteriosa, ¿cómo podríamos llegar a conocerlo?" (Revista "La Atalaya" ,1 de Octubre de 2011)


¿A qué se refiere?: Es doctrina esencial de la mayoría de las iglesias cristianas el creer en la Trinidad, que es el creer que Dios tiene tres personas pero a la vez es un solo Dios. Para algunas iglesias es tán dificil de comprender este misterio que lo han eliminado de su doctrina alegando que esto hace a Dios alguien "misterioso" y díficil de conocer, por lo que jamás se llegará a comprenderlo.

Otras personas ven a Dios como un ser lejano al cual no pueden llegar o conocer y por tanto se sienten inferiores a él o con dificultades para entablar una relación de Padre a hijo.

La Biblia nos aclara: "Antes que fueran engendradas las montañas, antes que nacieran la tierra y el mundo, desde siempre y para siempre, tú eres Dios." (Salmo 90, 2). 


Dios tiene algunos misterios y uno de estos es su eternidad. Es de esperarse que todas las iglesias cristianas creen que Dios no tuvo principio ni fin - aún para los cristianos esto es una verdad dificil de comprender - y no por esto se afirma que Dios es "misterioso" o "dificil de conocer". La Sociedad Atalaya hablando de la Eternidad de Dios reconoce: "La mente nuestra no puede comprenderlo plenamente. Pero eso no es razón sólida para rechazarlo." (Razonamiento a partir de las Escrituras,1989, pp. 120-121) Lo mismo pasa con la Trinidad.

El misterio de un Dios Trino es tan complejo como el misterio de un Dios Eterno, pero ambos no perjudican nuestra relación con él. Dios es infinitamente grande y su persona es difícil de comprender (Isaías 55,9), ya sea su Eternidad o su Trinidad, sobre todo porque somos humanos y no llegamos a comprenderlo con nuestras mentes (Eclesiástico 3, 23), pero nada de esto impide conocerlo bien.


"Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto" (Juan 14, 7). A Dios es posible conocerlo a través de las enseñanzas del mismo Jesús. Él nos enseño el amor, la justicia y el perdón entre otros aspectos. Y estas mismas características tiene el Padre pues Jesús está en el Padre y el Padre en él (Juan 14, 10). 


¿Porqué es importante conocer la verdad?: "el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al que es Verdadero; y nosotros permanecemos en el que es Verdadero, en su Hijo Jesucristo." (1 Juan 5, 20). 


Jesús vino a revelar la verdad acerca de Dios cuando estuvo en la Tierra. Durante su ministerio reveló que Dios no es un ser lejano e inalcanzable sino que es un Padre para nosotros y nosotros somos sus hijos, y nos ama tanto que nos dio a su único Hijo.


Dios es infinitamente amoroso y por tanto Dios quiere que también seamos amorosos. Jesús nos dio un mandamiento nuevo que tiene que ver con el amor (Juan 13, 34), porque si no amamos no hemos conocido a Dios (1 Juan 4, 8). Jesús también enseño que Dios es misericordioso y que siempre nos perdona como el Padre que es (Lucas 15, 11-32). Y como parte de ese amor, Dios vela por nosotros siempre, por tanto siempre debemos tener fe en él (Lucas 12, 29-31). Conocer a Dios es tener una relación con él caracterizada por la fidelidad y que se basa en la confianza (Proverbios 3, 5-6). Por tanto si conocemos a Dios actuaremos de un modo que refleje nuestra relación él.


Hay personas que nos encantan desde el momento de conocerlas, ¡Cuánto más no deberíamos encantarnos al conocer Dios! Los misterios de Dios no nos alejan de una relación con él, al contrario, nos dejan ver su grandeza (Salmo 95, 3), la grandeza de su persona. Por tanto es de gran alivio saber que "El Señor es un Dios compasivo y bondadoso, lento para enojarse, y pródigo en amor y fidelidad." (Éxodo 34, 6)

  • DIOS ES INJUSTO, ¿Es cierto?
Se dice por ahí: "Si a Dios le importáramos acabaría con el sufrimiento"

"A Dios nunca le hemos importado"



¿A que se refiere?: Existen personas, en especial ateos o agnósticos, que creen que si de verdad hay un Dios o si de verdad le importamos, ¿Porqué no ha acabado con toda la pobreza y guerra del mundo  con su poder? Incluso existen algunos creyentes que pueden pensar lo mismo.


Otros piensan que Dios nunca los escucha, que Dios es indiferente hacia sus necesidades o hacia su persona. Personas llegan a creer que algo hacen mal como para que Dios no los escuche pero no están seguros de que es.


La Biblia nos aclara: "Porque el Señor de todos no retrocede ante nadie, ni lo intimida la grandeza: él hizo al pequeño y al grande, y cuida de todos por igual" (Sabiduría 6, 7)


El sufrimiento, las injusticias sociales, la pobreza, la enfermedad y la guerra son temas algo difíciles de comprender para algunas personas cuando piensan en un Dios amoroso que cuida de todos. Por tanto, algunos se preguntan, si Dios existe y es bueno, ¿Porqué no acaba con las injusticias? ¿Porqué permite que los niños sufran? ¿Porqué no hace nada para evitar tanto dolor en el mundo?


Primero, Dios creó un mundo feliz, donde los hombres vivirían en un paraíso terrenal donde no existía ni el dolor ni la enfermedad. Desgraciadamente "por la envidia del demonio entró la muerte en el mundo" (Sabiduría 2, 24). Los hombres, al ser libres, decidieron desobedecer. Por tanto, los hombres dejaron de vivir en un mundo paradisíaco y entró en él, el dolor y la enfermedad. Esto explica las condiciones actuales de muerte y sufrimiento en el mundo.

Dios permite muchas de estas cosas, y no por que le guste ver sufrir a los demás, pues Dios es amor. Dios permite esto para poder ver que tan responsables somos de nuestros actos, ya que muchos de los sufrimientos y problemas mundiales no son más que el resultado de la codicia, egoísmo e irresponsabilidad del ser humano. Por tanto, si usted sabe que no debe pasarse un alto, y por más que usted lo sepa, se pasa el alto y provoca un accidente, ¿Quién tendrá la culpa? ¿Será Dios que lo permitió? ¿O usted que conociendo que estaba mal, lo hizo?

¿Porqué es importante conocer la verdad?: "Sabemos, además, que Dios dispone, todas las cosas para el bien de los que lo aman" (Romanos 8, 28).

La triste realidad del ser humano es su constante rechazo a Dios. La gente sigue creyendo que es un dictador que impone sus caprichos a la fuerza, pero realmente como Padre que es, lo único que quiere es aconsejarnos: "Hijo, no vayas por ahí, vete por aquí. No mates, no robes, no calumnies, no mientas, no dañes a nadie y se siempre honesto y honrado." Pero la mayoría de los hombres, como hijos rebeldes, deciden hacer lo que ellos quieran. De ahí que el mundo esté como esté. 


Muchos niños mueren de hambre o de frío y Dios no lo quiere. Pero antes de ponernos a pensar porqué Dios "no hace nada", como dicen algunos, pensemos bien, ¿Y nosotros hacemos mucho por esos niños? La FAO afirma: "mientras la humanidad produce suficiente alimento como para nutrir a todo el planeta, al menos 35.000 personas mueren cada día por deficiencias nutricionales  [...] lo que no comen algunos, necesariamente debe ser consumido por otros" (Organización Mundial de la Salud, Diciembre 2004). Sobre esto, la página web, "Solidaridad" agrega: "Los crecientes problemas de sobrepeso y obesidad que se registran a escala planetaria no son otra cosa que el remedio perfecto que el sistema de mercado aplica a la persistente contradicción entre la sobreproducción y el subconsumo de alimentos. Es algo violentamente injusto, pero maximiza ganancias." (Solidaridad.net , Hambre y sobreproducción de alimentos, 18 de Febrero de 2011).


Dios quiere que seamos instrumentos suyos, y que fomentemos entre nosotros mismo la solidaridad como especie humana que somos. Bien supo decir la Beata Madre Teresa de Calcuta: "Cuando una persona muere de hambre o de pena, no es porque Dios la haya descuidado, sino porque nosotros no hicimos nada para ayudarla. No fuimos instrumentos de su amor, no supimos reconocer a Cristo bajo la apariencia de ese hombre desamparado, de ese niño abandonado."


Dios podría eliminar los sufrimientos que nosotros mismo hemos causado, pero como lo dice la parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13, 24-30), nos da tiempo de que seamos mejores y nos convirtamos. Lo único que nos pide es que nos ayudemos entre nosotros.


Dios nos escucha, y aunque parece que no es así, el quiere saber que tan fuerte es tu persona, así como le dio tantas pruebas al santo Job. Pero al final el Señor siempre nos dice "No tengas miedo, porque yo estoy contigo". (Isaias 43,5)

  • DIOS ES VENGATIVO, ¿Es cierto?
Se dice por ahí:  "Dios te lleva la cuenta de tus pecados para mandarte al Infierno"

"Dios te castigará si te portas mal"


¿A que se refiere?: Para algunos creyentes y no creyentes, la sola idea de un infierno ardiente para torturar a los malos, les parece increíble, controversial y hasta contradictoria con el amor de Dios.


Mucha gente actualmente cree y fomenta la creencia de que no existe ningún infierno al que vayamos a ir para pagar nuestros pecados. La misma Biblia es usada para justificar su postura. Es notable entonces como la sola idea de que los malos pagarán por sus pecados es demasiado incómoda para muchos y que no les conviene creer a otros.

La Biblia nos aclara: "[...]Dios, [...] quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad." (1 Timoteo 2, 3-4).


Muchos al oír que los malvados van a parar al Infierno, se les viene a la mente un Dios malvado al que por no obedecer manda gente a quemar eternamente, como si fuera un tirano gobernante. ¿Será cierta esta forma de pensar?

En las Escrituras se nos dice que Dios es misericordioso, que es compasivo y que hasta el mismo es amor (Éxodo 34, 6) (1 Juan 4, 8). ¿Como podría entonces torturar a los muertos en un fuego eterno? 

La Biblia dice que "Dios es un Juez justo y puede irritarse en cualquier momento." (Salmo 7, 11), y si, realmente es justo, y por esta justicia, el malvado merece su castigo. Pero también vemos que Dios quiere que todos se salven (1 Timoteo 2, 3-4). ¿Cómo puede Dios querer que la humanidad se salve si condena a los malos?  Hay que ver primero que Dios no condena a NADIE al Infierno. La mayoría de la gente piensa que es Dios el que condena a la gente, cuando es realmente la gente que al rechazar a Dios se condena.

¿Porqué es importante conocer la verdad?: "Tengan cuidado de no desoír al que habla. Porque si los que rehusaron escuchar al que promulgaba oráculos en la tierra, no pudieron escapar al castigo, ¿cómo podremos escapar nosotros si volvemos las espaldas al que habla desde el cielo? (Hebreos 12, 25).


Cuando la gente rechaza a Dios por su propia cuenta, ya sea desobedeciendo sus mandamientos o dejando de creer en él y muere sin arrepentimiento, esa persona se ha condenado sola al Infierno, porque Dios no obliga a nadie a amarlo o a que crean en él.


Por ejemplo: Una madre ha advertido a su hija de que si conduce en estado de ebriedad puede perder la vida. La joven, aún con la advertencia, decide desobedecer y pierde la vida en un accidente. ¿Quién fue culpable de que la joven terminara de esa forma? ¿La mamá que la "condenó" a un accidente si no obedecía?¿O la hija, que al desobedecer, ella sola se condenó a esa muerte tan trágica? Si es honesto, su respuesta seria que la hija tuvo la culpa al desobedecer. Lo mismo pasa con Dios que advierte a sus hijos del infierno, y estos no hacen caso, condenándose ellos solos.

Los estudios muestran que más del 90% de la gente en el mundo cree en un “cielo”, mientras que menos del 50% cree en un “infierno eterno”, es de notarse entonces como esta idea incomoda demasiado a la gente. 



Jesús claramente afirmó que los malvados irían "[...] al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles" (Mateo 25, 41),  donde "[...] habrá llanto y rechinar de dientes" (Mateo 22, 13) "donde el gusano no muere y el fuego no se apaga." (Marcos 9, 48). Dios jamás pensó en crear el Infierno, pero al rebelarse Lucifer y convertirse en Satanás, este lugar fue desde entonces la morada del Diablo y donde van a parar aquellos que libremente se olvidan de Dios.


Así como el Cielo es eterno, el Infierno lo es. Santo Tomás explica que el Infierno es eterno, porque cuando se comete pecado mortal se peca contra Dios que es eterno, y como el castigo no puede ser eterno en intensidad, por ser el humano ineterno, es por lo menos eterno en duración para compensar la falta a Dios.


¿Como evitar este castigo? Siempre obedeciendo a Dios y amándolo. Debemos obedecer a Dios por amor, no por temor a ser castigados, sino por temor a ofenderlo. Si nos arrepentimos constantemente, Dios nos dice: "[...]perdonaré sus iniquidades y no me acordaré más de sus pecados" (Hebreos 8, 12)

  • DIOS ES EL CULPABLE DE TODO ¿Es cierto?
Se dice por ahí: "Dios tiene la culpa de que me pase esto"


"Dios no me quiere porque todo me sale mal"


¿A que se refiere?: Mucha gente culpa a Dios de sus fracasos o de lo malo que pasa en su vida. Otra gente se queja de que perdió el empleo, no obtuvo un puesto, de la enfermedad propia o ajena o hasta la muerte de un familiar teniendo a Dios como culpable porque "así lo quiso él".


La Biblia nos aclara: "¡Ay de los que llaman bien al mal y mal al bien. de los que cambian las tinieblas en luz y la luz en tinieblas. de los que vuelven dulce lo amargo y amargo lo dulce!" (Isaias 5, 20).


Dios nunca podría causarnos ningún mal, pues nos quiere que sus hijos sufran. Muchas veces se culpa a Dios de que no tenemos algo, o que nos pasa algo. Ahora, debemos preguntarnos, ¿Realmente necesitamos, o nos conviene algo? Muchas veces pedimos o deseamos algo porque tal vez nos parezca lo mejor, pero tal vez  Dios, nos tiene preparado algo todavía mucho mejor en nuestras vidas, queriendo que sigamos esforzándonos para alcanzarlo.


Dios siempre quiere nuestro bien, entonces ¿Porque tenemos dificultades en la vida o nos parece que Dios no responde nuestras oraciones? Los desempleos, las peleas matrimoniales, las enfermedades, la pérdida de un hijo, ¿No quiere Dios mi felicidad?


Claro que Dios quiere su felicidad, pues si el entregó a su Hijo por nosotros, como muestra de lo muchos que le importamos, con más razón ahora nos concederá favores (Romanos 8, 31-32). 

Dios permite estas circunstancias, pero es el Diablo el causante de estas. Cuando Satanás hablaba con Dios sobre Job y la santa vida que llevaba, el Diablo dijo: "[...]extiende tu mano contra él y tócalo en sus huesos y en su carne: ¡seguro que te maldecirá en la cara!" (Job 2,5). A pesar de esto, Job siguió firme a pesar de que su familia y amigos le incitaban a maldecir a Dios por su desgracia.

¿Porqué es importante conocer la verdad?: "Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿no aceptaremos también lo malo?" (Job 2, 10). 

Dios muchas veces parece no contestar nuestras oraciones. Muchos se preguntan, si Jesús prometió que el Padre nos haría justicia pronto (Lucas 18, 8), ¿Porqué parece tardar tanto? La Biblia nos dice que "El Señor no tarda en cumplir lo que ha prometido, como algunos se imaginan, sino que tiene paciencia con ustedes porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan." (2 Pedro 3, 9). Aunque esta cita habla de la segunda venida, nos aclara como es el tiempo para el Señor.


Aunque Dios parece no contestarnos, la realidad es que él actúa en el momento oportuno, ni antes, ni después. Considere este ejemplo: "Un hombre quiere ir a pescar salmón. Para esto tiene que ir en la temporada de salmón o difícilmente encontrará uno si va al lago antes o si va después. Asi Dios espera el momento oportuno para actuar". "Así habla Yahvé: En el tiempo favorable, yo te respondí" (Isaias 48, 9)


La mayoría del tiempo Dios no responde por nuestra poca insistencia. Si hoy en día ya no invertimos tiempo ni en cocinar, pues ya existe comida rápida o enlatada, mucho menos le pondremos esfuerzo a lo espiritual. Todo lo querremos al instante.

Otra de las razones por las que Dios no podría responder es por lo que le pedimos. Tal vez este pidiendo algo contrario a la voluntad de Dios y no con buen propósito. "Si hubiera tenido malas intenciones, el Señor no me habría escuchado; pero Dios me escuchó y atendió al clamor de mi plegaria." (Salmo 66, 18-19). Siempre que pidamos algo, debemos tener buenas intenciones.

Debemos entonces tener claro que "Tenemos plena confianza de que Dios nos escucha si le pedimos algo conforme a su voluntad." ( 1 Juan 5, 14), que "[...]él hiere, pero venda la herida; golpea, pero sana con sus manos." (Job 5, 18) con alegría ante toda tristeza debemos decir: "El Señor me lo dio y el Señor me lo quitó: ¡bendito sea el nombre del Señor!" (Job 1,21). Y es que aunque Satanás cause mal en todo el mundo, es Dios al fin y al cabo el que sale victorioso.



  • DIOS ES INSENSIBLE, ¿Es cierto?
Se dice por ahí: "Dios causó muchos males en la Biblia"


"Si murió o enfermó, fue porqué Dios quiso",  "Dios aprieta pero no ahorca"


¿A que se refiere?: Cuando se habla de Dios, algunos de los comentarios o argumentos hacia él hablan sobre las catástrofes o males que la Biblia menciona que causó. Estos se encuentran en el Antiguo Testamento. 


Dios castigó a los hombres con muchos males, aterrorizándolos, enviando pestes, etc. Otra gente habla de la "culpa divina", pues según esto, si alguien muere, se enferma, o cualquier otra cosa fue "porqué Dios quiso" o porqué "así es la voluntad de Dios".


La Biblia nos aclara: "[...] Señor: él nos ha desgarrado, pero nos sanará; ha golpeado, pero vendará nuestras heridas." (Oseas 6, 1)


Muchos se preguntaran porque vemos que la Biblia habla de Dios como aquél que mandó el diluvio universal que aniquiló a casi toda la humanidad (Gn 6, 7); que destruyó la ciudad de Sodoma, haciendo bajar fuego y azufre del cielo (Gn 19, 24); que mató a los niños de las familias egipcias (Éx 12, 13); que provocó las derrotas militares de los israelitas (Jos 7, 215; Jc 2, 14-15); que hizo morir al hijo del rey David, porque su padre había pecado (2Sam 12, 15), etc.


Durante el Antiguo Testamento se oye hablar de la ira de Dios que se enciende en ocasiones contra su pueblo, ¿Cómo puede el pueblo judío haber tenido una imagen tan espantosa de Yahvé? Fácil, su situación cultural fue formada dentro de una estructura tribal donde todos participaban del destino de los demás, y dentro de este nivel cultural se creía que uno podía sufrir por el mal de otros (Josué 1, 20-26). Creían que al final de esta vida el destino era para todos era igual, buenos o malos (Eclesiastes 9, 2).


Esto los llevaba a pensar que Dios castigaba a los buenos o a los malos, y que si un justo sufría era por sus pecados. En fin, como las leyes de la naturaleza y las causas de las enfermedades eran desconocidas, todo lo bueno, malo, triste, feliz, alegría o desgracia tenia que venir de Dios. 


¿Porqué es importante conocer la verdad?: "Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?». «Ni él ni sus padres han pecado, respondió Jesús; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios." (Juan 9, 2-3).


Cuando Jesús comenzó a predicar, la situación cultural no había sufrido algún cambio, las ciencias eran primitivas y seguían desconociéndose las causas de los fenómenos naturales que sucedían. Fue entonces cuando Jesús implantó una idea nunca antes oída: "Dios no manda males a nadie, ni a justos ni a pecadores, solo manda el bién". 


Para demostrar esto, uso un método muy eficaz. Comenzó a curar a los enfermos que le traían y explicaba que todo era por obra de Dios; así fue como anunció que Dios no quiere la enfermedad de nadie. Igual actitud asumió frente a la muerte, pues cuando le venían a pedir por un fallecido nunca decía: "Déjenlo muerto, es la voluntad de Dios". Al contrario, los resucitaba para enseñar que Dios no quiere ni manda la muerte.


Hoy en día, si muere alguien pensamos que fue porque "Dios quiso" que muriera, aún cuando Jesús afirma que Dios es un Dios de vida y no de muerte (Marcos 12, 27) (Sabiduría 1, 13). Otros para justificar esto explican que "Dios hace sufrir a los que ama", pero, si los ama, ¿Por qué los hace sufrir?, o  es que "Dios aprieta pero no ahorca", pero ¿Para qué apretaría Dios si puede hacer las cosas con ternura?


Muchos de los males, enfermedades y demás proceden del mal uso de la libertad del hombre: Guerras, contaminación, calentamiento global, etc. Jesús nunca dijo que era lo que causaba las desgracias, pero si dijo de donde no vienen: de Dios.

  • DIOS NO NECESITA DE UNA IGLESIA ¿Es cierto?  

Se dice por ahí: "Dios no necesita ninguna religión"   


"Dios es relación, no religión"

¿A que se refiere?: Se ha oído por ahí que algunas personas no creen que Dios haya dejado una Iglesia visible que guié a la humanidad hacia Jesús que es el camino.

Algunos prefieren adorar a Dios a su manera sin tener que estar en las filas de alguna iglesia. Otros afirman que Jesús nunca tuvo el propósito de fundar alguna religión, sino simplemente difundir ideas de amor y paz.

La Biblia nos aclara: "Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura." (Lucas 4, 16)

Jesús realizaba prácticas religiosas en su tiempo, acudía a la sinagoga, leía los salmos, asistía a las fiestas religiosas, en fin, cumplía con los preceptos del judaísmo. Lejos de ser un hombre irreligioso e indiferente en cuanto a prácticas religiosas, Jesús seguía las prácticas y costumbres judías, pues vivió sujeto a la Ley (Galatas 4, 4).


Jesús siguió entonces las prácticas religiosas de su tiempo, pero condenó a las autoridades religiosas. Estas habían cambiado o deformado muchos de los preceptos. Jesús quería entonces darle plenitud a la ley, el mismo afirmó: "No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento." (Mateo 5,17).


Jesús vino a darle plenitud a la ley, y esto lo vemos a lo largo del capítulo 5 de Mateo. Esta plenitud del judaísmo, donde los ritos se realizaban por mera obligación, muchas veces sin sentido, esta plenitud es el cristianismo.


¿Porqué es importante conocer la verdad?: "Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella." (Mateo 16, 18)


Si Jesús nunca le hubiera dicho a Pedro que sobre el edificaría la Iglesia (Mateo 16, 18), si no hubiera elegido a doce discípulos (Lucas 6, 13), si nunca hubiera enviado a los setenta y dos  a predicar (Lucas 10, 1) entonces podríamos fácilmente decir que en verdad Jesús no tenía idea de fundar una nueva religión, pero como realmente así fue, vemos entonces la intención de fundar una Iglesia.

Jesús y su nueva Iglesia fueron ampliamente predicados por el mundo antiguo. Tan grande era el cristianismo que empezó a representar un peligro para el imperio romano, y este los mandaba matar en el circo romano. 

Ahora, Jesús afirmó ser el Hijo de Dios, no uno de tantos, sino el único, el primogénito (Lucas 22, 70). En pocas palabras Jesús afirmaba "mi papá es Dios" y era tan obvio este mensaje que fue la causa de que le procuraran la muerte (Juan 5, 18). Siendo entonces el Hijo de Dios es un razón más para creer que venía a fundar una nueva religión, no simplemente a difundir ideas como algún guru o maestro ascendido, sino como Hijo de Dios a fundar una Iglesia.

Y esta Iglesia está fundada sobre los Apóstoles (Efesios 2, 20), que es el pilar de la verdad, (1 Timoteo 3, 15) y la cual en dos mil años ha resistido a persecuciones y hasta errores de los mismos que la dirigen, pues son humanos también, pero en esto vemos que si "[...] viene de los hombres, se destruirá por sí mismo, pero si verdaderamente viene de Dios, ustedes no podrán destruirlos y correrán el riesgo de embarcarse en una lucha contra Dios" (Hechos 5, 38-39)

  • DIOS ACEPTA TODAS LAS RELIGIONES, ¿Es cierto?

Se dice por ahí: "A Dios no le importa la religión que tu escojas"

"Todas las religiones llevan a Dios"


¿A que se refiere?: En el mundo de hoy ha surgido una forma "light" de "adorar" a Dios. Según esto ya no es necesario pertenecer a la religión verdadera para poder ir al cielo, pues todas las religiones llevan a Dios. Otros se preguntan porque existen tantas religiones y cual de estas es la verdadera.


La Biblia nos aclara: "[...] ya que han sustituido la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas en lugar del Creador, que es bendito eternamente" (Romanos 1, 25)


Dios ha revelado la verdad y los hombres la han conocido, pero ha llegado un tiempo en que el hombre la rechaza y se busca su propia manera de entender a Dios. De aquí han surgido algunas de las distintas religiones del mundo.


Solo puede haber una religión verdadera y esta es aquella que Dios ha revelado. No puede haber muchas religiones verdaderas, pues habría contradicción entre las afirmaciones de estas. Si una afirmación es real, la otra tiene que ser falsa.


Solo Dios puede decirnos quién es, cómo es y que espera de nosotros. Una religión no revelada por Dios se quedara solo en un intento del hombre de acercarse al creador y si bien es cierto que todas tienen algo de bueno, debemos de buscar la verdadera como los seres racionales que somos.


¿Porqué es importante conocer la verdad?: "Sepan discernir lo que agrada al Señor" (Efesios 5, 10)


De las religiones existentes se debe identificar a la verdadera y esto se empieza desde quién la fundó y su historia viendo si Dios intervino de alguna manera en la revelación a esa religión.


Religión
Fundador
Libro Sagrado
Historia
Deidad

Judaísmo

Abraham

Torá (Antiguo Testamento) y Talmud
Yahvé Dios le manda a Abraham que viaje a la tierra de Canaán donde estableció con el una promesa y de ahí a sus hijos.

Moisés recibió la Ley de Dios mismo en el monte Sinaí.
Yahvé (Le reconoce solo una persona en un solo Dios)

Cristianismo

Jesús de Nazaret

La Biblia
Yahvé Dios envía a su hijo Jesús a la Tierra y nace de una virgen llamada María.

Durante su ministerio de 33 años aproximadamente difunde ideas de paz, amor fe y perdón que revolucionan a su sociedad.

Elige a 12 hombres para que lo sigan y sean los que prediquen sus enseñanzas.

Muere crucificado pero resucita a los tres días, asciende al cielo y regresará por segunda y ultima vez a juzgar a  vivos muertos.

Sus apóstoles se organizaron y fundaron una comunidad de creyentes que era vigilada por pastores llamados obispos y presbíteros.
Yahvé (Le reconoce tres personas en un solo Dios)

Islamismo


Mahoma

El Corán
Un profeta llamado Mahoma comienza a predicar en la Meca en el año 662. Bajo su liderazgo y el de sus seguidores se extiende por medio Oriente.

Existen dudas sobre si se extendió por conversiones o por imposición militar o religiosa.

Alá

Budismo

Gautama Buda

Tripitaka
Después de tener cuatro encuentros con cuatro realidades de la vida, Siddhartha Gautama (Buda) decide dejar sus posesiones y vivir en una forma ascética promoviendo sus enseñanzas hasta que el emperador las promueve como religión oficial del imperio.
Gautama Buda

Hinduismo

Desconocido

Bhágavad-guitá
Nace a partir de creencias populares hasta conformar una serie de creencias bien conformadas.
Brahma (dios impersonal)

Vemos que Dios solo interviene en la historia de dos religiones: Judaísmo y Cristianismo.
La segunda se deriva de la primera y viene a ser la plenitud de esta. 


Si ponemos atención en la Biblia, Jesús vino a cambiar las ideas religiosas de su tiempo y la concepción que se tenia de Dios. Vemos entonces que el Cristianismo a la luz de las Escrituras y de la Historia es la verdadera religión pues es la plenitud de lo revelado en el Judaísmo, pues ambas religiones tiene a Yahvé como su Dios, solo que el Cristianismo ha encontrado que Dios es un Padre amoroso que ama y cuida de sus hijos.


Todas las religiones llevan a Dios, pues al final de nuestras vidas sin importar la religión seremos juzgados por Dios, pero otra cosa es ¿Cuál religión es la que acepta él? Jesús dijo que "es angosta la puerta y estrecho el camino que lleva a la Vida, y son pocos los que lo encuentran." (Mateo 7, 14)


Ahora lamentablemente dentro del mismo Cristianismo hay muchos divisiones entre iglesias y sectas que afirman tener la verdad, pero hemos de estar seguros que la Iglesia Católica Apostólica y Romana es la que ha llevado el mensaje de Cristo a través de dos mil llenos de persecuciones, odios, y hasta errores de sus mismos dirigentes, pero que no han acabado con ella pues Jesús prometió: "yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo" (Mateo 28, 20)


LA VERDAD que los hará libres

Esto ha sido escrito y compartido con usted para que sepa que Dios lo quiere, se preocupa por usted y que es un Padre amoroso con el cual puede entablar una relación de padre-hijo. (Mateo 7, 11)

Puede que usted haya pensado o escuchado muchas de estas afirmaciones que se mencionan continuamente de Dios. Tal vez ahora piense que es momento de cambiar de creencias y es muy comprensible, no podemos ignorar la verdad cuando ya la hemos encontrado.

Ya le hemos presentado siete verdades sobre Dios y esperamos que ahora tenga una imagen distinta de él y que verdaderamente tenga deseos de acercarse a él. Probablemente antes no conocía bien a Dios o se dejó guiar por meras opiniones, pero ahora ya sabe la verdad y esta verdad merece ser compartida para que otras personas conozcan que Dios no es misterioso, ni vengativo, ni injusto, ni insensible sino más bien amoroso y comprensible, justo, que se preocupa por los demás, bien dice el salmo: "No hay otro dios igual a ti, Señor, ni hay obras como las tuyas" (Salmo 86, 8)