martes, 1 de mayo de 2012

¿Es acaso María la madre de Dios?


LA VIRGEN MARÍA es un personaje bastante conocido dentro del cristianismo, pues ella fue la afortunada de ser la madre de Jesús, el Salvador del Mundo. Hace dos mil años, en una gruta en Belén, nació Jesús, y María recibió en brazos a su hijo. Con el correr de los siglos, se proclama en el Concilio de Efeso que María es "la Madre de Dios". ¿Realmente lo fue?


¿Madre de Dios o Madre de Jesús?

Dentro de la cristiandad existen iglesias que niegan que María sea la Madre de Dios. Según esto, María es madre de Jesús, Jesús es Dios, pero María no es madre Dios. ¿Cómo no aceptar que María es Madre de Dios si Jesús es Dios?

Algunas iglesias
proclaman aún los
errores de Nestorio
El origen de este problema entre los cristianos surgió con Nestorio, un líder cristiano del siglo V. Nestorio afirmaba los siguientes errores:
- Que hay dos personas distintas en Jesús, una divina y otra humana.
- Sus dos naturalezas no estaban unidas.
- Por lo tanto, María no es la Madre de Dios pues es solamente la Madre de Jesús hombre.
- Jesús nació de María solo como hombre y más tarde "asumió" la divinidad, y por eso decimos que Jesús es Dios.



Los errores de Nestorio lo llevaron a negar que María fuera Madre de Dios. Hoy en día la mayoría de las iglesias cristianas lo niegan.

La revista La Atalaya de los testigos de Jehová dice: "María no fue la madre de Dios, sino del “Hijo de Dios”." (La Atalaya del 1 de noviembre de 2009). Según algunos, la Biblia no menciona jamás que María sea la madre de Dios. Otros alegan que la Biblia dice que ni siquiera los cielos pueden contener a Dios; entonces, ¿cómo iba a contenerlo la matriz de María?. Otros dicen que decirle madre de Dios a María es decir que ella creó a Dios. 

¿Estarán en lo cierto tales opiniones? Veamos si la Biblia contiene indicios de que efectivamente la Virgen María es madre de Dios.

¿Por qué creemos que es la Madre de Dios?

 Los católicos creemos que María es la Madre de Dios porqué engendró a Jesús, que es Dios verdadero. Nestorio decía que Jesús nació como hombre, y luego "asumió" la divinidad, aunque la Biblia afirma que Jesús siempre ha sido Dios (Juan 1, 1).

María es Madre de Jesús no de Dios, porqué Jesús no es Dios. ¿Cierto? No. Jesús es verdaderamente Dios. La Biblia afirma que en él habita la plenitud de la divinidad (Colosenses 2, 9), que aunque de condición divina se hizo hombre (Filipenses 2, 6). Aunque era el hijo de Dios, el llamar Padre a Dios, lo hacía ser igual a Dios (Juan 5, 18),  los judíos si entendieron esta verdad y por eso lo querían matar (Juan 10, 33). Jesús es Dios, no un "dios" inferior (Isaias 43, 10), ni un arcángel (Hebreos 1, 5).

María tuvo el gran
privilegio de ser la
Madre de Dios Hijo.
Si María es Madre de Dios, quiere decir que creó a Dios. ¿Cierto? No. La Biblia nos dice que Dios engendró a Jesús desde antes de todos los siglos (Hebreos 1, 5). Dios engendró su divinidad pues Jesús era un espíritu como Dios antes de encarnarse. María, por otro lado, engendró su humanidad, es decir, le dio un cuerpo humano a Dios. Pero como las naturalezas de Jesús - humana y divina- no se pueden separar, María dio a luz a todo su ser. Por tanto es Madre de Jesús, Dios y hombre. De esta manera el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros (Juan 1, 14).

Ya sabemos que Dios no tuvo principio ni fin. Él es eterno. Es muy distinto ser Madre de Dios a Creadora de Dios. El origen Divino de Cristo no le proviene de María. Pero al ser Cristo una persona de naturalezas divina y humana. María es tanto madre del hombre como Madre del Dios. María es Madre de Dios, porque es Madre de Cristo quien es Dios y hombre.

María no pudo tener a Dios en su vientre, porqué ni el cielo lo puede contener (1 Reyes 8, 27). ¿Cierto? No.  Dios con su poder puede realizar lo que el quiere. Jesús mismo afirma "Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible" (Mt 19, 26), Jeremías lo afirmó también: "«¡Ah, Señor! Tú has hecho el cielo y la tierra con tu gran fuera y tu brazo poderoso:para ti no hay nada imposible." Si decimos que es imposible que Dios Hijo estuviera 9 meses en el seno de María contradeciriamos a la Biblia que afirma que para Dios NADA es imposible y le estaríamos restando omnipotencia al Todopoderoso.


Pero esto se inventó en el Concilio de Efeso en el año 431. ¿Cierto? No. La doctrina de la maternidad divina de María NO se inventó, se definió como dogma o algo que hay que creer. Es decir, no se inventó, se reafirmó que era cierto. La definición del dogma era para aclarar que Jesús era realmente Dios y María realmente su madre. Fue entonces donde se le dió el titulo de la Theotokos o "la que da a luz a Dios".


El artículo oficial del Concilio dice: "Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo, pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios" (Concilio de Efeso)


Pero en la Biblia no se le dice a María, "Madre de Dios". ¿Cierto? No. En Lucas 1, 43, dice "¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?.


En este versículo, Santa Isabel, la prima de María le dice a esta, "Madre del Señor". En aquel tiempo el Señor, es decir, Dios, se pronunciaba como Adonai, que es la palabra que aparece en el texto original. Isabel llama a María, Madre de Adonai. Esta palabra se usaba para no pronunciar el nombre de Dios, que era YHWH, o Yahveh que en aquel tiempo estaba prohibido.

Isabel entonces llama a María, la Madre de Yahveh, es decir, Madre de Dios y lo dice cuando ella estaba "...llena del Espíritu Santo" (Lc 1 , 41), por lo que el Espíritu Santo no puede hacerle decir lo que muchos consideran una "blasfemia".

Cargar al hijo es un
acto muy común de
las madres.
Pero el culto de la Madre y su Hijo viene del paganismo. ¿Cierto? No. Los testigos de Jehová dicen: "Muchos aspectos de la veneración a María, como las procesiones, tienen su origen en la adoración de Ártemis" (La Atalaya, 1 de noviembre de 2009). 

El hecho de que en las imágenes de María, aparezca ella cargando a Jesús y que los paganos tengan imágenes de sus diosas cargando a sus hijos no quiere decir que de ahí provenga. Es como decir que una mujer que carga a su hijo es pagana porque imita las poses de las diosas antiguas. Es totalmente absurdo.

Los primeros cristianos conocian y proclamaban la verdad de María, Madre de Dios. 
- Dionisio de Alejandría utiliza Madre de Dios en alrededor del 250, en una epístola a Pablo de Samosata. 
- Atanasio de Alejandría en 330.
- Gregorio el Teólogo en 370.
- Juan Crisóstomo, en 400, y San Agustín, utilizaron Madre de Dios. 
- Teodoreto escribió en 436 que llamar a la Virgen María, Madre de Dios es una tradición apostólica.


Antes de ser una locura, algo imposible o hasta "blasfemia", el que María sea la Madre de Dios es un gran milagro. Porqué la segunda persona de la Trinidad se hizo hombre para salvarnos, y su cuerpo humano lo recibió de María (Gálatas 4, 4).

Jesús tenía un cuerpo y sangre formados en el seno de María. Y aunque siendo Dios pudo haber venido al mundo de muchas maneras, decidió venir a salvarnos, naciendo como cualquier otro hombre. Quiso tener una madre como todos nosotros, y vaya que el la respeta y la ama mucho por ser la que le dio la vida. De igual forma, amemos y respetemos a María, pues Dios obró grandes obras en ella, ¡por esto todas las generaciones la llamarán feliz! (Lucas 1, 48)