domingo, 1 de enero de 2012

¿Que tan cierta es la historia de los Tres Reyes Magos?


LA NAVIDAD es un tiempo litúrgico dentro de la Iglesia que abarca desde el 25 de Diciembre con la fiesta del Nacimiento de Jesús, pasando por la fiesta de María, Madre de Dios, el 1 de Enero hasta la fiesta de la Epifanía del Señor el 6 de Enero, donde los protagonistas son: LOS TRES REYES MAGOS.

El 6 de Enero es comúnmente comer la tradicional "Rosca de Reyes" -También se le llama roscón o rosco- en algunos países americanos de habla hispana y en España y Portugal. Ese Día se recuerda la llegada de los "Tres Reyes" Magos, llamados Melchor, Gaspar y Baltazar, a Belén para adorar al Niño Jesús, ahora, ¿Que hay de cierto en la identidad de estos personajes?

¿REALMENTE ERAN "TRES"?

El Evangelio de Mateo no menciona el número de Magos, la Tradición les ha asignado el número de tres debido a que eran tres los regalos que le ofrecieron: Oro, Incienso y Mirra.


El apócrifo evangelio armenio de la infancia nos habla de tres. También la versión etiópica del protoevangelio de Santiago consigna el número de tres Magos. La tradición oriental ponía doce magos y entre ellos los armenios llegaron hasta quince. En las catacumbas de Pedro y Marcelino aparecen dos; cuatro en el fresco del siglo IV de la catacumba de santa Domitilla. Sus nombres se los asignan tradiciones cristianas posteriores en los siglos VII y VIII d.C.

Se decidió dejar entonces el número a tres en relación a los tres obsequios que llevaron y porque el tres representa a la Trinidad. Sus tres regalos también guardan un mensaje. Oro por ser Rey, Incienso por ser Dios, y Mirra por su futura muerte.
¿REALMENTE ERAN "REYES?
En el Evangelio de San Mateo es el único lugar en la Biblia que los menciona y lo hace diciendo que son solamente "unos magos de Oriente" (Mateo 2, 1), ¿Porqué entonces se les llama "Reyes"?
Tertuliano, uno de los Padres de la Iglesia e importante teólogo del siglo I fue el primero que les asignó el titulo de Reyes basándose en un texto de los Salmos: "Que se inclinen ante él las tribus del desierto, y sus enemigos muerdan el polvo; que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas le paguen tributo. Que los reyes de Arabia y de Sebá le traigan regalos; que todos los reyes le rindan homenaje y lo sirvan todas las naciones" (Salmo 72, 9-11).
Este pasaje dedicado a Salomón, hijo de David, fue el que llamó la atención de Tertuliano, quién de inmediato lo relacionó con Jesús, también llamado hijo de David (Lucas 1, 32).
Para los teólogos de aquel tiempo, era más aceptable considerarlos "Reyes" que "Magos", ya que "Magos" se podría entender como "brujos y hechiceros", aunque esta no fuera la intención con la que se los llamara así. Para otros, es probable que si lo fueran por el hecho de que tenían que tener riqueza para financiar su viaje. Hoy en día, el llamarlos "Magos" también puede entenderse como practicantes de la magia y la hechicería, pues es la definición que tenemos de "magos" de ahí que se les llame "Reyes".
¿QUÉ SIGNIFICA EL QUE SEAN MAGOS?
Si bien Yahvé odia a los magos y hechiceros (Deuteronomio 18, 10-12) (Isaías 47, 13-15), pareciera entonces que él jamás les hubiera anunciado el nacimiento de su Hijo a unos magos, pero hay que tomar en cuenta que el término griego μάγος (mago) no se usaba solo para designar a los hechiceros.
Este término se utiliza para designar a hombres sabios -Como lo mencionan algunas versiones de la Biblia- pero también significa astrónomo y astrólogo. Ambas ciencias estaban unidas en un inicio por lo que también fueron estudiosos de los astros como los astrónomos actuales pero creían que revelaban el futuro como los astrólogos actuales, pero no hay duda de que conocían las estrellas.
Aunque algunas fuente sugieren que vinieron de Persia o de Arabia, para muchos, el origen más probable puede ser Babilonia, pues la Biblia remarca que eran "de Oriente" (Mateo 2, 1). El hecho de que Mateo mencione que eran de Oriente es importante puesto que a diferencia de los "Magos" que se encontraban en Israel y en otros pueblos paganos, el mencionar que eran "de Oriente" trae todo un cambio.

El Evangelio de Mateo fue escrito en hebreo y para hebreos, entonces Mateo busca que el lector piense en personajes distintos a los hechiceros. Para los judíos, el Oriente no era otra cosa que Babilonia, donde habían estado cautivos siglos atrás (Esdras 5, 12) (Jeremías 29, 20) (Miqueas 4, 10), así pues los Magos tendrían ascendencia o linaje judío y que conocerían bien la profecía del Libro de Números: "Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no de cerca: una estrella se alza desde Jacob, un cetro surge de Israel: golpea las sienes de Moab y el cráneo de todos los hijos de Set." (Números 24, 17).

Así pues con su ascendencia judía tendrían un cierto conocimiento de las Escrituras, lo cual los convertiría en magos, es decir, hombres sabios. Aunque hay quienes opinan que es más probable que fueran de Persia. El Evangelio Árabe de la Infancia, un evangelio apócrifo, dice que eran Apo Persidos, es decir, de Persia.
Según un manuscrito laurentiano del siglo XIII conservado en Florencia, Zoroastro, fundador del Mazdeísmo, hizo un profecía donde declaró que un virgen daría a luz un hijo que sería sacrificado por los judíos y que subiría al cielo.
Sea cual sea su origen, eran hombres conocedores de las estrellas y las Escrituras lo cual fácilmente los condujo a Israel para adorar al Rey que había nacido.
¿REALMENTE VIERON UNA ESTRELLA?
Los Magos expresaron "... hemos visto su estrella" (Mateo 2, 2), pero la pregunta que intriga a teólogos, astrónomos e historiadores es, ¿Que fue lo que exactamente vieron?
La llamada "Estrella de Belén" resulta entonces un astro bastante enigmático cuando se pregunta como fue que guió a los Magos hasta Israel en Palestina desde el Oriente.
Explicación Científica. Según varias fuentes astronómicas, hay varios eventos históricos que pudieran ser la posible explicación para este evento astronómico.

  • La primera opción es una conjunción de los planetas Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis propuesta por Johannes Kepler en 1603, luego descartada pues los dos planetas no estuvieron tan juntos como para formar un solo astro.
  • La segunda opción es una doble ocultación de Júpiter tras la Luna en la constelación de Aries en el 6 a.C
  • Otra opción es una supernova ocurrida en el 5 a.C registrada por astrólogos chinos y coreanos, pero también se descarta pues no hay signos en el espacio de que este haya sucedido.
Según lo explicado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, argumenta que lo más probable es que los tres eventos antes mencionados hayan alertados a los Magos de un evento importante y que por su ya mencionado conocimientos en las Escrituras por su ascendencia judía dedujeron que el Mesías estaba por nacer o había nacido ya.

Explicación Bíblica. Viendo este acontecimiento con los ojos de la fe, la estrella puede ser un hecho más sobrenatural que científico. No podemos dudar que Dios con su inmenso poder no pudo haber creado un fenómeno astronómico, que en su tiempo se le comparó a una estrella.

Fenómenos milagrosos e increíbles como esto se pueden ver en el Antiguo Testamento. Un ejemplo es la columna de fuego y la nube que guiaba al pueblo judío a través del Desierto.

"El día en que se erigió la Morada –la Carpa del Testimonio– la nube la cubrió, y desde el anochecer hasta la mañana estuvo sobre ella con aspecto de fuego." (Números 9, 15) "El día en que se erigió la Morada –la Carpa del Testimonio– la nube la cubrió, y desde el anochecer hasta la mañana estuvo sobre ella con aspecto de fuego." (Números 9, 23)

Es entonces creíble que Dios, para quien nada es imposible (Mateo 19, 26), pudo haber puesto este astro en los cielos para poder guiar a los Magos desde el Oriente, quienes con sus conocimientos pudieron ser guiados a Palestina, pero...

¿Realmente fue Dios quien hizo que aquella estrella brillara?

Probablemente usted se pregunte el porqué de esta pregunta. Algo inusual es que de todas las denominaciones cristianas, la organización de los testigos de Jehová es la única que afirma que la estrella de Belén fue obra del Diablo.

La revista Despertad, publicada por ellos mismos, afirma: "La única conclusión razonable es que la estrella fue una artimaña siniestra de Satanás" (Despertad, Diciembre de 2010). Para ellos, si Dios envió ángeles para avisar a los pastores del nacimiento de Jesús, ¿Porque enviaría una estrella a unos astrólogos para guiarlos primero al enemigo, en este caso Herodes, y luego a Jesús, generando que Herodes quisiera matarlo?


Consideran pues a la estrella como satánica pues sería la culpable de la persecución de Jesús por Herodes. Al ser la estrella un elemento navideño, esto relacionaría también a la Navidad con el Diablo. La revista Despertad de Diciembre de 2010 en su tema El verdadero origen de la Navidad agrega: "Resulta paradójico que en la punta de los árboles de Navidad se coloque un adorno llamado la estrella de Belén."

¿Esta en lo correcto tal opinión? Claro que no. Para empezar, Dios envió una estrella a avisar a unos astrólogos porqué lógicamente ellos tendrían los conocimientos en la materia para poder descifrar su significado, no así los pastores que carentes de ese conocimiento, difícilmente entenderían lo que quería decirles la estrella. Siguiente, la estrella los llevaría a Herodes para que él y la ciudad se enteraran del hecho, pues Dios nos llama a todos a acercarnos a él. Por tanto, al verse Herodes burlado y ordenar la matanza se cumpliría la profecía de Jeremías 31, 15, y al huir la Sagrada Familia se cumpliría otra promesa que menciona Mateo 2, 23. Esta profecías en torno a Jesús se cumplieron gracias a los Magos y a la estrella, por tanto, Dios es el autor de este astro que indebidamente le adjudican a Satanás (Isaías 5, 20).

¿QUE PAPEL TIENEN LOS REYES MAGOS EN EL EVANGELIO?

La Palabra de Dios siempre nos deja un mensaje a través de los sucesos que leemos y que allí se nos presentan. Ahora bien, ¿Nos deja un mensaje este relato bíblico o solo es una simple historia?

El relato de los Reyes Magos en el Evangelio de Mateo son prefigura de los paganos que se convertirían al Cristianismo en los años posteriores a la muerte de Jesús. Entonces los Magos son figura del mensaje de Jesús traía. Dios quiere que todos se salven (1 Timoteo 2, 4) y esto incluyó a los paganos en el primer siglo, al igual que todas las personas en este siglo.

Jesús en su nacimiento nos dejo varios mensajes. Cuando los pastores, gente considerada pecadora y ladrona, visitan a Jesús en su nacimiento, es este quien nos enseña que él quiere que los pecadores se arrepientan y se acerquen a el, esto lo repetiría él durante su ministerio (Lucas 5, 32). La visita de los Magos es otro mensaje. El que Dios anunciara el nacimiento de su Hijo a los paganos, nos muestra que el mensaje de Jesús es para todos y que de hecho los paganos lo aceptaron más (Hechos 28, 28) (Gálatas 3, 14).

La visita de los Magos es la respuesta que le dieron al llamado de Dios, siendo que debieron ser los mismos judíos los que fueran a visitar al recién nacido Jesús. La Biblia dice "Yo me dejé consultar por los que no me interrogaban; salí al encuentro de los que me buscaban, Yo dije: «¡Aquí estoy, aquí estoy!» a una nación que no invocaba mi Nombre." (Isaías 65, 1). Gracias a ellos las profecías de Jesús se cumplieron: la de la matanza de los inocentes y la de la huida de Egipto, al contrario de lo que afirman los testigos de Jehová, quienes dicen que si los Magos no hubieran ido, nada "malo" hubiera pasado -pero tampoco se hubieran cumplido las profecías- por tanto, vemos que Dios sabía perfectamente lo que hizo.

6 DE ENERO, EL DÍA DE REYES

El 6 de Enero es el Día de los Reyes Magos en América Latina y España. Los festejos son diversos en varían en cada país, pero una tradición que predomina es el Roscón o Rosca de Reyes

Roscón o Rosca de Reyes. Cuyo origen se remonta a las tortas redondas de las saturnales romanas donde se les repartía a los plebeyos y esclavos y quien encontraba una haba seca, sería coronado Rey de reyes. ¿Es entonces algo pagano? No. El significado actual es muy distinto pues representa una corona de rey y también por ser circular u oval, simboliza el amor eterno de Dios , las frutas cristalizadas representan las piedras preciosas de la corona y también las distracciones del mundo que impiden encontrar a Jesús, en cierto lugares, la haba te hace Rey de la Reunión, por ser día de Reyes.

En otros lugares, el haba te hace ser el elegido a pagar por la rosca del siguiente año. En México, la rosca lleva dentro un muñeco que representa al Niño Jesús escondido de Herodes. Quien lo encuentra, se compromete a dar una fiesta con tamales y atole el 2 de Febrero, cuando se celebra la Presentación de Jesús en el Templo conocida como La Candelaria.

A continuación, breves descripciones de las celebraciones en varios países.

España. En España es costumbre dar regalos a los niños, basándose en los regalos que llevaron los Magos al Niño Jesús. Los niños acostumbran escribirles una carta días antes y una noche antes, los zapatos de cada persona -simbolizando el recorrido de los Magos- se ponen en fila, donde serán depositados los regalos. Después, el día 6, se come el "Roscón de Reyes".

México. Dentro de la Rosca de Reyes, que se come el día 6, hay una figurilla que representa al niño Jesús. Quien la encuentre, se convierte en el padrino del niño, y le organiza una fiesta el 2 de Febrero, que se conmemora su presentación en el Templo (Lucas 2, 22-39).

Brasil. En Brasil es llamado O Dia de Reis donde la noche del 5 al 6 de Enero es celebrada con musica, dulces y platillos regionales. Ese mismo día se guardan las decoraciones navideñas.

Estados Unidos. En algunos estados como Louisiana se acostumbra comer pasteles similares a la Rosca de Reyes.

Irlanda. En Irlanda el Día de Reyes es llamado la Navidad de las Mujeres. Este día las mujeres descansan despues de haber cocinado por las fiestas navideñas. Ese día las mujeres se lo dedican a si mismas para descansar.

Perú. El día 6 se acostumbra la llamada Bajada de Reyes donde se organizan fiestas en honor al desmonte de los Nacimientos o pesebres para guardarlos para el próximo año.

EL MENSAJE QUE NOS DEJAN LOS REYES MAGOS

Dios nos habla siempre a través de señales en nuestra vida y debemos estar dispuestos a responderle al Señor siempre. ¿Cómo nos habla Dios? Yahvé nos habla a través de las personas que nos rodean. Puede ser un indigente en la calle que nos pide dinero, o en alguna persona con problemas que podemos ayudar. No se necesita ir tan lejos, nos habla en los hijos que necesitan más amor, los padres que necesitan más comprensión.

Y en el sentido también de siempre ir hacia Jesús, así como ellos fueron hacía él, siguiendo la estrella. El ir hacía Jesús es procurar vivir según sus enseñanzas, evitando toda clase de males que son como piedras en el camino que dificultan el camino a la santidad.

San Pablo nos dice: "Ahora, en cambio, ustedes están libres del pecado y sometidos a Dios: el fruto de esto es la santidad y su resultado, la Vida eterna." (Romanos 6, 22)

En conclusión, se dice que fueron Tres por sus regalos, Reyes por las profecías del Antiguo Testamento (Isaías 60, 3; Isaías 60, 6) (Salmo 72, 10) (Salmo 68, 30) y Magos, no por practicar magia, sino por ser astrónomos, hombres sabios del Oriente, cuyo su relato nos deja este mensaje: Así como los Magos atendieron el mensaje de Dios, y fueron a Jesús a pesar de los peligros en el camino logrando tener un encuentro con él, así nosotros debemos atender el llamado de Dios, y seguir a Jesús y sus enseñanzas, a pesar de los tropiezos de las tentaciones que se nos puedan presentar.