viernes, 5 de octubre de 2012

¿Qué piensa Dios del Rosario?


Son distintas religiones en el mundo las que utilizan objetos para llevar las cuentas de los rezos: los budistas, los hinduistas, los ortodoxos, los musulmanes y los católicos. ¿Qué diferencia hay entre las prácticas de las otras religiones y la de los católicos? ¿Son iguales? ¿O de verdad existe una gran diferencia? Y más importante aún, ¿Condena Dios su uso?

EL ROSARIO es un instrumento de oración muy conocido en el mundo cristiano, en especial dentro de la Iglesia Católica. No hay católico que no sepa que es el Rosario. Si bien varían las respuestas, que van desde: "Con lo que se cuentan las avesmarías" o "Una oración larga para mujeres", lo que si es cierto es que es un instrumento muy querido por mucha gente.

¿Para que se usa? Al igual que el uso que le dan las otras religiones, la Iglesia Católica también lo usa para llevar la cuenta de las oraciones que se hacen, en este caso, a la Virgen María. Sin embargo su uso cristiano es diferente que el no cristiano. Ahora, también nos encontramos con los protestantes y demás "cristianos" que atacan a la Iglesia alegando que "a Dios le molesta que digamos las mismas cosas repetidas veces." (Revista ¡Despertad! de noviembre de 2008) ¿Es cierto que Dios no escucha las oraciones del rosario? Veamos las respuesta a todo esto con el uso de la Biblia.


¿No hay que repetir las mismas cosas muchas veces?

"Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos" (Mateo 6, 7)

Jesús pronunció estas palabras hace más de dos mil años. ¿A que se refería? ¿De verdad condenaba a repetir oraciones? Veamos la evidencia bíblica.

La Biblia Interlineal Griega Kata Matoaion usa la palabra griega "βατταλογήσητε" o battalogeo. Esta palabra viene de la onomatopeya "batallos" o "battos" que significa tartamudo. Con esta palabra Jesús quería decir que se evitar la palabrería al orar. ¿Cómo lo sabemos? Después de dar esta advertencia Jesús claramente les dijo: "Vosotros pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos [...] " (Mateo 6, 9) (Biblia Reina Valera 1909) ¿Cómo iba a prohibir los rezos, pero ordenar rezar el Padrenuestro? 

"Es que el padrenuestro es una oración modelo" habrá quién diga. Pero si la intención de Jesús hubiera sido la de dejar un "modelo" de como orar, hubiera sido mas claro y pudo afirmar: "Cuando oren alaben a Dios, santifiquen su nombre, pidan el pan de cada de día, que perdone sus ofensas y que los libre de la tentación." ¿Dijo Jesús algo parecido? Claro que no. El no pretendía dar modelos o prototipos de que pedir y que no, el dejó una oración con la que podríamos pedir muchos cosas en una sola. San Francisco de Asís considera esta bella oración como "resumen de los Evangelios."

Cuando Jesús usó la palabra battalogeo quería evitar que los cristianos hiciéramos de la oración un circunloquio. ¿Y que es un circunloquio? La Real Academia Española lo define como: "Rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente." La intención era evitar darle giros innecesarios a las oraciones.


Jesús entonces no prohibió repetir las mismas cosas, pues cuando el oró en el Huerto de Getsemaní se nos dice que "oró por tercera vez, repitiendo las mismas palabras." (Mateo 26, 44) Es claro que Jesús no se contradijo, sino que los que dicen que esta mal repetir rezos hacen que Jesús se contradiga.

¿Repeticiones sin sentido?

Algunas traducciones de la Biblia traducen de la siguiente forma: "Y al orar, no uséis repeticiones sin sentido" (Mateo 6, 7) (La Biblia de las Américas, 1997). Con esto nos acusan de repetir cosas sin sentido y de manera vana o vacía. ¿Repiten los católicos rezos "sin sentido" o "huecos"? No. 

El Padrenuestro no es un rezo hueco o sin sentido. ¿Acaso le parece usted que santificar el nombre de Dios, pedir que nos dé el pan de cada día o que nos perdone y nos libre de la tentación es algo sin sentido o hueco? Es obvio que no. ¿Le parece hueco o sin sentido decirle a María las mismas palabras que le dijo el ángel Gabriel y su prima Isabel?


¿Cuáles son entonces los rezos sin sentido o huecos?  Los budistas repiten sus mantras muchos veces tales como "Om muni muni mahamuni shakyamuni svaha" para inducir un estado de consciencia distinto pues poseen grandes cualidades vibracionales. Los hindús de los Haré Krishna repiten para salvarse "Krishna, Hare Krishna, Krishna, Krishna, Hare Hare [...] ." Mientras que los musulmanes usan el tasbih o misbaha para rezar los 99 nombres de Alá diciendo "ALLÂH, ar-Rajmâr, ar-Rajîm, al-Malik, al-Quddûs [...]". Incluso algunos que se dicen cristianos llegan a abusar de las palabras en sus reuniones y repiten sin césar "Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya" o cada que su pastor habla repiten "Amén, amén, amén, amén"


¿Y que hay del instrumento del rosario? El rosario -hablando del instrumento para contar los rezos- tiene sus orígenes antes del cristianismo, en la India conocido como japa mala, una sarta de 108 cuentas para contar las mantras. ¿Qué parecido hay el uso que le da la Iglesia Católica al de las otras religiones? Ninguno, más que el de contar los rezos. 

Las otras religiones los usan solo para contar, como si fuera un ábaco, y en otras han inventado instrumentos muy curiosos llamados "ruedas de plegarias", que no es más que un cilindro que tiene inscrito una mantra y el hacerlo girar tiene el mismo efecto que recitar la mantra. El rosario con uso cristiano no es repetir frase pretendiendo llenar un vacío espiritual, sino repasando la Palabra de Dios.

¿Deberían los cristianos rezar el Rosario?

Hay quienes acusan al Rosario de ser "adoración a María" o dicen "¡Por cada alabanza a Dios en el Rosario, hay 10 alabanzas a María!" (¿Es bíblico rezar el rosario? de GotQuestions, sitio web protestante). ¿Es cierto todo esto?

La devoción del Rosario tiene su base bíblica aunque muchos no lo crean o acepten. Consta de repasar cinco misterios -no por ser ocultos, sino por su profundidad espiritual - que no son más que pasajes bíblicos. Le damos a continuación los misterios con su base bíblica.



Gloriosos
Luminosos
Dolorosos
Gloriosos
1
La Encarnación del Hijo de Dios (Lucas 1,26-38)
Jesús es bautizado en el Jordán (Marcos 1, 9-10)
La oración de Jesús en el huerto (Marcos 14, 32-38)
La resurrección de Jesús (Mateo 28, 1-6)
2

La visita de María a Santa Isabel (Lucas 1, 39-45)
La autor revelación de Jesús en las bodas de Caná (Juan 2, 1-11)
La flagelación de Jesús (Marcos 15, 15)
La ascensión de Jesús (Marcos 16, 19-20)
3
El nacimiento de Jesús en Belén (Lucas 2, 1-7)
Jesús anuncia el Reino de Dios invitando a la conversión (Marcos 1, 15)
Jesús es coronado de espinas (Marcos 15, 16-19)
La venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles (Hechos 2, 1-4)
4
La presentación de Jesús en el Templo (Lucas 2, 22-34)
La Transfiguración del Jesús (Marcos 9, 2-8)
Jesús carga con la cruz a cuestas (Marcos 15, 21-22)
La asunción de María (Cantar 6, 10)
5
Jesús es perdido y hallado en el Templo (Lucas 2, 41-52)
Jesús instituye la Eucaristía (Lucas 22, 19)
Crucifixión y muerte de Jesús (Juan 19, 18-30)
La coronación de María (Apocalipsis 12, 1)


El Rosario no es una oración solo para María, es más que todo Cristocéntrica por qué se basa en pasajes de la vida de Jesús. En muchos de esos pasajes la Virgen María estuvo presente y en otros al menos estuvo enterada de tales sucesos. Por eso en el Rosario aprendemos a ver a Jesús como María y tratar de comprender como se sentiría María ante casa una de esas situaciones.

Cierta mujer católica y ex-luterana declaró: "Por qué para mi, ¿Por qué tener 10 avemarías seguidas? ¿Por qué no tener diez: "Jesús yo te amo Señor", "Jesús sálvame" y un avemaría al final? Pero él [el sacerdote] me habló, me explicó sobre los misterios. Yo no sabía nada sobre los misterios; que cuándo uno reza el Rosario uno medita sobre la vida y aspectos diferentes sobre la vida, ministerio y sufrimiento de Cristo. El Rosario trata realmente sobre Jesús. Entonces cuando uno reza el Rosario y medita sobre Cristo y le pide su intercesión a María, uno reza en dos niveles diferentes, y la intención de María es llevarnos más cerca a Cristo. Yo pensaba que los católicos adoraban a María, y eso no es verdad. María es alguien que quiere simplemente llevarnos a Cristo, y al acercarnos a ella, entonces nos acercamos a Cristo, y en el Rosario uno se acerca a Cristo."1

Esta mujer, que era luterana, pudo comprender lo que realmente era el Rosario. Comprendió que al rezar esas diez avemarías, ella podía pedir intercesión de parte de María y a la vez meditar sobre esos hechos tan importantes de Jesús. Cuando su esposo empezó a asistir a la Iglesia Católica, ella admite que le dijo: "Hagas lo que hagas no reces el Rosario, simplemente no podía soportar eso, eso era para mi era la mayor herejía." "Estoy segura que si lo hacía pero nunca me lo decía"2- aseguró ella con una sonrisa.


¿Por qué dedicarle o pedirle la intercesión a María en el Rosario? Por ser una mujer temerosa de Dios (Lucas 1, 30), y la Biblia afirma que la mujer que teme al Señor será alabada (Proverbios 31, 30), por qué guardaba cosas en su corazón (Lucas 2, 19) (Lucas 2, 51) (Salmo 119, 2) (Salmo 40, 8), por ser la llena de gracia (Lucas 1, 28), por ser bendita entre todas las mujeres (Lucas 1, 42) y por las maravillas que Dios hizo en ella (Lucas 1, 48-49)

¿Qué hay del uso de devocionarios?


La mayoría de los católicos conoce, tiene o sabe que es un devocionario o libro de oraciones. El ejemplar "El libro de mis oraciones" de Ediciones Paulinas dice en su presentación: "Este libro es sencillamente, una recopilación de las principales oraciones, tradicionales y modernas, y de las devociones de mayor uso en el pueblo cristiano."

Ante el uso que tienen estos libros en el pueblo cristiano, no faltan las acusaciones que dicen: "A Dios, debemos hablarle desde el corazón. No debemos recitar nuestras oraciones de memoria ni leerlas de un devocionario." (Del folleto ¿Qué exige Dios de nosotros?, lección 7, de 1996) ¿Es malo usar las oraciones prefabricadas?

Jesús jamás condenó repetir oraciones, muchos menos el usar oraciones ya prefabricadas. Los Salmos son de hecho oraciones prefabricadas y muy hermosas. Cada uno de los Salmos sirve para una ocasión especial. Por ejemplo, para pedirle perdón a Dios puede rezar el Salmo 51, ante peligro inminente se puede rezar el Salmo 27, para salir de viaje se puede rezar el Salmo 121, por mencionar algunos ejemplos. 

Los judíos rezaban los Salmos, y por ende, Jesús también lo hacía. El se sabía de memoria algunos fragmentos de los Salmos. No por nada en la cruz repitió "Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?", siendo este el primer versículo del Salmo 22. 

El uso del devocionario es solo un apoyo para aquellas personas que desean entablar un diálogo con Dios. Sin embargo, para que la oración sea efectiva, tiene que rezarse del libro cómo una expresión sincera del corazón. Dios escucha todas las oraciones que se hagan con sinceridad y que estén de acuerdo con su voluntad.

SIN DUDA, el saber la verdad acerca de si debemos o no repetir las oraciones es importante. La Biblia no condena el rezar las mismas palabras, al contrario, contiene ejemplos de repetición. El Salmo 136 repite en sus tres primeros versículos la frase "Den gracias al Señor" y de los versículos 10 al 26 repite "Por qué es eterno su amor" o "Por qué para siempre es su misericordia" (Biblia Reina Valera 1909)

Hay quienes dicen "¿qué hijo en su sano juicio les repite mecánicamente lo mismo a sus padres o lleva la cuenta de las veces que les dice algo?" (Revista ¡Despertad! de noviembre de 2008) Cabe preguntarse, ¿Qué padres en su sano juicio se molestan u odian que sus hijos les digan muchas veces que los quieren, aman o admiran? Es obvio que ningunos. Así es Dios, un Padre que nunca se molestara que le repitan que lo aman. Por eso la Biblia afirma: "Bendito sea Dios, que no rechazó mi oración, ni apartó de mí su misericordia." (Salmo 66, 20)

Programa: "Regreso a Casa": Testimonio de Ex-Luterana
2 Op. Cit.