jueves, 22 de marzo de 2012

¿Cómo se determina la fecha de la Semana Santa?


LA SEMANA SANTA es una semana especial del año porque conmemora la ultima semana que vivió Jesús ante de su pasión, muerte y resurrección y es de intensa actividad litúrgica dentro de la Iglesia.  Ahora, en el año 2011, el Domingo de Pascua fue el 24 de Abril, este año 2012 será el 8 de Abril y el próximo año 2013 será el 31 de Marzo, ¿A qué se debe esta diferencia entre las fechas del Domingo de Pascua?


Computus: El cálculo de la Pascua

A principios del siglo IV existía en el Cristianismo cierta confusión sobre cual fecha debería ser la permanente para conmemorar la Pascua Cristiana que recuerda la resurrección de Jesús.

La fecha de la Pascua Cristiana
coincide algunas veces con la
de la Pascua Judía.
En un principio y según el Concilio de Arlés en el año 314, los cristianos celebrarían la Pascua el mismo día y esta fecha la habría de determinar el Papa quién enviaría epístolas a todas las iglesias del mundo con las instrucciones necesarias.

Once años después, en el 325, en el Concilio de Nicea se llega finalmente a una solución:
  1. La Pascua se celebraría en Domingo por ser el día de la resurrección.
  2. Que no coincidiera nunca con la Pascua Judía, que se celebra cualquier día de la semana, de esta manera se evitarían confusiones entre ambas religiones.
Y la regla oficial para determinar la fecha establece que: "Se celebraría el primer domingo después de la Luna llena que coincida o que suceda al equinoccio de primavera del hemisferio norte y en caso de que la Luna llena tuviera lugar en domingo, la Pascua se traslada al siguiente" A este cálculo de la fecha de la Semana Santa se le llama: Computus.

Calculando la fecha de la Pascua


Hemos visto como la fecha de la Semana Santa se calcula en base al calendario lunar , ¿Porqué se basa la Iglesia en el calendario lunar? Por dos razones:
  1. El calendario lunar es el mismo que utilizaban los judíos para sus festividades
  2. El calendario solar que introdujo Julio César presentaba problemas
Julio César creó el
calendario juliano,
pero al presentar
problemas, la Iglesia
decidió usar el lunar
El calendario solar tenía errores e iba sufriendo defasajes que eran cada vez más notorios, cada 128 años se producía el agregado de un día lo cual causaba que las fechas del equinoccio y del solsticio se retrasaran cada vez más. Esto afectaba a las celebraciones litúrgicas de la Iglesia Católica que estaban ligadas a la fecha de la Pascua de Resurrección, la cual a su vez estaba ligada al equinoccio.

Pero este no era el único problema, también se alteraban las fechas de inicio de las estaciones del año, con el correspondiente impacto en la vida social a través de la actividad agrícola (las épocas de siembra y las épocas de cosecha), el cobro de impuestos y otras cuestiones administrativas.

Para que usted mismo pueda calcular la fecha solo necesita averiguar cuando es el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y cuando es la siguiente luna llena después del equinoccio.

¿Qué es el equinoccio? "Época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo [para la primavera]" (Diccionario de la Real Academia Español, vigésima segunda edición)

Como ya sabemos que el equinoccio sucede entre el 20 y 21 de marzo, ahora debemos observar las fases lunares en un calendario.



Como vemos en estos calendarios de 2009, la luna llena que sigue después del equinoccio del 20-21 de marzo es el 9 de abril. Según lo decretado en el Concilio de Nicea debemos identificar el domingo siguiente a esta luna llena, que en el calendario de arriba es el domingo 12 de abril.

Por tanto se concluye que el domingo 12 de abril de 2009 fue Domingo de Pascua y la Semana Santa ese año comenzó el domingo 5 de abril, en Domingo de Ramos.

Ahora cada vez que le pregunten como se determina la fecha de la Semana Santa o más precisamente el Domingo de Pascua, podrá usted responder: "Es el domingo después de la primera luna llena pasando el equinoccio de primavera".

La fecha del Carnaval

Algunas iglesias “cristianas” que comúnmente atacan a la Iglesia Católica, en su búsqueda de desacreditarla, han inventado que la Iglesia define la fecha de inicio de la Cuaresma justo después de los carnavales pues es un “intento de ocultar los pecados y desenfrenos del día anterior”.

Según esto, el Miércoles de Ceniza es un intento de “ocultar” los pecados de los carnavales y que la Biblia menciona esto: “¡Él se alimenta de ceniza, su corazón engañado lo extravía! Ya no puede librarse ni decir: « ¿No es una mentira lo que tengo en mi mano?» (Isaías 44, 22)

A pesar de que esta cita habla sobre los adoradores de ídolos y de que la misma Biblia habla de la ceniza como acto de penitencia (Job 42, 6), aun así siguen tratando de que usted y yo salgamos de la Iglesia para pasarnos a la suya.

Lo que realmente sucede es que los carnavales –al contrario- se basan en la fecha de inicio de la Cuaresma y no al revés.

Es digno de mencionar que los carnavales tuvieron su inicio en la Iglesia como manera de marcar un “adiós a la carne” (Del italiano Carne – vale, adiós a la carne, refiriéndose a la abstinencia de carne en Cuaresma) pero lamentablemente el hombre lo fue convirtiendo hasta lo que es hoy: desorden, y más y más desenfreno.



Alguna información de este artículo viene de la página de " Catolicos Firmes en su Fe"