martes, 4 de octubre de 2011

¿Debería usted rezarle a la Virgen María?



MARÍA es un nombre bien conocido para todo aquel que conoce algo de cristianismo. Sin embargo no en todas las denominaciones cristianas se le da el mismo papel de importancia. Para algunos fue una simple mujer como todas, para otros solo fue altamente favorecida por Dios. Mientras que dentro de la Iglesia Católica se enseña que se puede pedir por su intercesión debido a que fue una de las mujeres mas santas. Las demás denominaciones se oponen a esto, alegando que es algo antibíblico, ¿Realmente lo es? Esto lo veremos en el presente artículo.

Primero veamos un poco de quien fue María y su papel dentro del plan de Salvación.

¿Quien era María?

Su nombre en hebreo quiere decir "Señora", fue una humilde jovencita de 16 años del pueblo de Nazaret, de la región de Galilea (Lucas 1, 26) y que recibió del Arcángel Gabriel el mensaje de que seria Madre de Jesús, Madre del Mesías, Madre de Dios, aun cuando ella era Virgen.


María es el ejemplo de todo cristiano pues siempre tuve una inmensa fe y fue obediente en la misión que Dios tenia para ella (Lucas 1, 38). Al dar ese “si” al ángel, María nos traería la salvación a todos, es por eso, que todos deberíamos seguir su ejemplo de fidelidad al Señor y también de imitar la fe que tuvo en que se cumpliría todo cuanto el Ángel le había dicho.

El ejemplo de María es pues de admirar para todo aquel que desea obedecer fielmente a Dios en su vida. Ahora, aunque muchas aleguen que fue una mujer como cualquier otra, veamos pruebas bíblicas que demuestran su importancia y que realmente era una mujer muy especial.

¿Llena de gracia o altamente favorecida?


Así saludó el Ángel Gabriel a María (Lucas 1, 28), y esto dice muchísimo sobre lo que es María dentro del plan de salvación que tenía Dios para el mundo, pues el llamarla “llena de gracia” nos habla de que el Salvador nacería de una mujer sin pecado, ligada a Dios, en este caso María. El Ángel no le dijo: “serás llena de Gracia” sinollena de gracia” que en griego es κεχαριτωμενη (Kejaritomeneke).

Esta palabra es una extensión de tres palabras: χαριτοω (charitoo), μένη (mene) y κε (ke). χαριτοω (charitoo) significa “gracia”, κε (ke) es un prefijo de χαριτοω que significa que la palabra está en tiempo perfecto.  μένη (mene) hace esto un participio pasivo. “Pasivo” significa que la acción es realizada en el sujeto (en nuestro caso la Virgen María) por otra persona (en nuestro caso Dios).

Esto es en pocas palabras: La palabra κεχαριτομένη de María es un participio pasivo de χαριτοω (charitoo), es decir: Es Dios el autor de su estado de gracia: llenada, colmada de gracia.

Es digno de mencionar también que el Ángel Gabriel utiliza κεχαριτομένη para referirse a María, como pronombre (un pronombre toma el lugar de un nombre o un título) es vez de decir, “Alégrate María” dice “Alégrate, Llena de Gracia”, asi que “llena de gracia” no es un adjetivo que la califique sino un nombre, es decir, ella en si, es la Llena de Gracia. Así vemos entonces que “Llena de Gracia” es una mejor traducción que “altamente favorecida” que aparece en otras versiones de la Biblia.

Otro punto a considerar es que cuando el Arcángel Gabriel saludó a María le dijo “Alegrate” o “Salve”, estas dos maneras provienen del griego “Xaire”.

En la lengua original que habló el Ángel fue en hebreo, por lo que la palabra que usó fue “Shalom Laj” en saludo que solo se dirigía a la realeza, y que implicaba hacer una reverencia, al contrario de “shalom” que se usaba como un simple “hola” o "paz", entonces cuando el Ángel utiliza “Shalom Laj” esta saludando a María como Reina, lo cual explica el porque ella se sorprendió y desconcertó con el saludo (Lucas 1, 29) pues ella sabia que terrenalmente no era una reina, pero el Ángel si sabía que ella es la Reina del Cielo.

La traducción mas correcta entonces seria “Alégrate” o “Salve”, que en algunos Biblias se traduce como un simple "buenos días" lo cual no transmite el mensaje original del evangelista.

Ahora, viendo como María es considerada "Reina" y "La Llena de Gracia", vemos como ella es una mujer especial ya desde el momento de la concepción de Jesús. Por tanto conviene preguntarnos:

¿Puede María interceder por nosotros?

Como continuación de lo anterior expuesto, vemos como María es una mujer muy especial a la luz de lo que exponen las Escrituras, ahora, ¿Según la misma Biblia, es cristiano pedir su intercesión?

Las objeciones más comunes son dos: 1) Los muertos no escuchan ni tienen conciencia, por tanto María no nos oye, 2) Según 1 Timoteo 2, 5, Jesús es el único mediador, por tanto es antibíblico orar a María.

Analicemos a continuación estas dos objeciones para ver que tan ciertas son:


1) ¿Están conscientes los muertos?

Algunos predicadores que van de casa en casa argumentan en este caso:"Los muertos, como María, no pueden escucharnos pues Eclesiastes 9, 5 dice "que los muertos, no tienen conciencia de nada en absoluto" (Traducción del Nuevo Mundo) y Ezequiel 18, 4 dice "El alma que peca... ella misma morirá." (Traducción del Nuevo Mundo). Como ve usted, las almas mueren al morir el cuerpo, por lo que María no puede escucharnos."

En primera instancia parece verdad, pero si analizamos de verdad a la Biblia veremos que no es así. Esas citas son del Antiguo Testamento, donde se creía que los muertos iban a un lugar llamado Sheol.  La Jewis Encyclopedia lo define como: " Lugar profundo debajo de la tierra (Isaías 7, 11; Ezequiel 31, 14). Punto más distante del cielo (Amós 9, 2) Lugar al que se pueden arrojar vivos a ese lugar (Números 16, 33) Es un lugar con puertas (Isaías 38, 10)  Los que están allí siguen su vida como en la tierra (Genesis 37, 35; Isaías 14, 9) Los muertos no tienen memoria (Isaías 26, 14; Eclesiastés 9, 5)".
¿Por qué estaban en ese lugar los muertos? Cuando Adán pecó entró la muerte en la humanidad, cosa que Dios no quería (Romanos 5, 12) (Sabiduría 2, 23-24), entonces el hombre pierde el derecho a gozar de la presencia de Dios, que solo volvería a tener al reconciliarnos Cristo con el Padre (Hebreos 2, 14). Al morir Cristo, el desciende al Sheol y rescata a los justos llevándolos al Cielo (Efesios 4, 8-10). Entonces la muerte de Cristo trae el Cielo como recompensa y desaparece el concepto del Sheol. 


Los muertos ya no van al Sheol, sino al Cielo. Las citas bíblicas donde se dice que están dormidos o inconscientes ya no aplican a los muertos del Cielo. Por eso el Apocalipsis relata sobre "[...] una enorme muchedumbre, imposible de contar [...] de pie ante el trono y delante del Cordero, vestidos con túnicas blancas; llevaban palmas en la mano y exclamaban con voz potente: «¡La salvación viene de nuestro Dios que está sentado en el trono, y del Cordero!»." (Apocalipsis 7, 9-10)

Las almas están conscientes en el Cielo, por eso María nos escucha. ¿Qué como puede escuchar miles de oraciones a la vez? En el Cielo no se aplican las leyes tiempo-espacio que normalmente impediría a alguien hacer esto. Como allá no existen esas limitaciones físicas, María es capaz de escucharnos. 


Ahora, tal vez alguien diga: "Aún y nos escuchará, Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres, María entonces no puede ser mediadora." ¿Qué tan real es este argumento?

2) Hay un solo mediador entre Dios y los hombres

La Escritura afirma que solo hay un solo mediador entre Dios y los hombres (1 Tim 2, 4-5), pero esto no quiere decir que no se pueda interceder.


La Biblia dice muy claro: "Por eso, Cristo es mediador de una Nueva Alianza entre Dios y los hombres, a fin de que, habiendo muerto para redención de los pecados cometidos en la primera Alianza, los que son llamados reciban la herencia eterna que ha sido prometida." (Hebreos 9, 15). A esto se refiere el que Cristo sea el único mediador entre Dios y los hombres: Con su muerte nos reconcilió con Dios y nos salvó del pecado. ¿Acaso la Iglesia enseña que María nos reconcilia con Dios con su muerte? No. ¿Hay algún documento de la Iglesia donde diga que María nos salva del pecado? No.

Los mismos protestantes y demás cristianos reconocen que: "Un intercesor es el que se pone en la brecha a favor del pueblo." En sus congregaciones no falta quien le pida al pastor o ministro que ore por él o por cualquier otro asunto. En ese caso, piden la intercesión del pastor o ministro.

La intercesión esta en la Biblia desde el Antiguo Testamento, ejemplo hay muchos, como la intercesión de Job (Job 42, 10), la de Abraham por Sodoma y Gomorra (Gen 18, 23-33), Moisés a Dios por lo ocurrido con el Becerro de Oro (Exodo 32, 11).


Después en el Nuevo Testamento, San Pablo pide que oren por el (Rom 15, 30), nos aclara que el también reza por nosotros (Col 1, 9) (2 Tes 1, 11) y Santiago pide que oremos los unos por los otros (Stgo 5, 16).

Así pues como María si puede escucharnos, y ya que todos lo de Cristo formamos un solo Cuerpo (Ef 4, 16) (Rom 12, 3-5), cuando Jesús nos pide pedir algo al Padre en su nombre (Juan 16, 23), María presenta nuestras oraciones antes Dios en el nombre de su hijo Jesús.

La intercesión de María
Como hemos visto María fue la elegida por Dios, para una gran misión: Ser la Madre de Jesús. La misma Biblia la llama la "Llena de gracia", la que es tratada como reina por el Arcángel Gabriel.

Creemos que goza de la alegría celestial y esta unida junto con su hijo Jesús, al que presenta nuestras oraciones a Dios en el nombre de él. Como el alma no muere y María puede interceder, no vemos porque no podamos pedir su intercesión, pues ella con gusto presentara nuestra oraciones a Jesús.

Esto se explica así: Nosotros pedimos mediante la oración la intercesión de la Virgen María, después ella escucha nuestras oraciones y ella ora a Cristo para que él nos conceda lo que le pedimos. María es escuchado por su hijo, pues la oración del justo tiene mucho poder (Stgo 5, 16). Alguien podrá decir: "¿Intercedió acaso María cuando estaba en vida?".


María, si intercedió una vez y está registrado este hecho en la Biblia. Esto dio como resultado que Jesús actuará su primer milagro y fue en unas bodas en Cana de Galilea. Cuando en esta boda ya no hubo vino, María va y avisa a Jesús que el vino se ha acabado. Este le dice que su hora de manifestarse no había llegado aún, más Ella por su parte le dice a los sirvientes que hagan lo que él les diga (Juan 2, 1-5).

En este pasaje, María intercede por los novios de la boda a quienes se les había acabado el vino. Al interceder María, Jesús actuó su primer milagro, ya que el la obedece como el buen hijo que es, de esa manera manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él (Juan 2, 11)

A su vez, el encargado de la boda, felicita al novio por la excelente calidad del vino (Juan 2, 9-10) Esto pues demuestra un claro ejemplo de la intercesión de María.

¿Qué hay del Rosario?


Para los cristianos católicos, la oración predilecta es: El Santo Rosario. El Diccionario de la Real Academia Española lo define así: "
Rezo de la Iglesia, en que se conmemoran los quince misterios principales de la vida de Jesucristo y de la Virgen, recitando después de cada uno un padrenuestro, diez avemarías y un gloria" (Diccionario de la Real Academia Española, vigésimo segunda edición).

Esta devoción a la Virgen se hace en honor a Cristo Jesús. El Santo Rosario no habla totalmente de ella, sino que se centra en la vida y persona de Cristo y se basa en distintos pasajes bíblicos. Sin embargo habrá quien diga: "Jesucristo condenó específicamente la repetición de oraciones hechas." (Revista ¡Despertad! del 8 de septiembre de 2005)
Es cierto que alguna vez Jesús dijo: "Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos." (Mateo 6, 7)  ¿Se refería Jesús con esto a las oraciones del Rosario? Claramente que no, pues Jesús repitió las mismas palabras cuando oraba en el Huerto de Getsemaní (Mt 26, 39-44) y las mismas oraciones de los judíos eran repetitivas como los salmos, los cuales Jesús también alguna vez leyó.

Jesús al decir “repetir” o “repeticiones” usa la palabra griega “battalogeo” que quiere decir “parlotear” “frase vacía” “repetir sin sentido”, es decir repetir lo mismo de manera mecánica. Si rezamos el Rosario de manera mecánica sin detenerse a meditar o reflexionar sobre los misterios o muy rápido para acabar pronto, ahí estaríamos convirtiendo al Rosario en una oración vana.

Debemos pues en todo momento evitar convertir al rosario en una oración mecánica y rezarlo verdaderamente y con el deseo de meditar los distintos pasajes de la vida de Cristo. 


¿Podemos rezarle a la Virgen María? Con toda seguridad le respondemos que SI. A lo largo de este artículo hemos analizado el punto de vista bíblico y vemos que no está prohibido. María ha sido pues una persona muy santa y muy dichosa por su papel en el plan de salvación.

Mientras siempre recordemos que el que cumple el milagro es Dios, pues solo Él lo puede todo, mientras que María solo intercede por nosotros. También recordar que al rezar a María frente a una imagen suya, es ella, en el Cielo y no la imagen la que escucha nuestras oraciones.

Todo lo que hemos analizado aquí le da la seguridad de no estar actuando en nada contra la Biblia y lo que enseña. Con confianza recurra a la intercesión de la Virgen María, quien, al lado de su Hijo Jesús, nos escucha. Recuerde: "La oración perseverante del justo es poderosa." (Santiago 5, 16)


¿Desea más información sobre la intercesión?