miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entre tantas iglesias, ¿Como sé cual es la verdadera Iglesia de Cristo?


JESÚS es famoso por ser el hombre que mas huella ha dejado en el mundo por sus enseñanzas de amor, humildad y sobre la verdad acerca de Dios. Esta verdad ha sido transmitida por siglos a todas las personas que son cristianas. Sin embargo aparecen de pronto multitud de cristianos.

"Tocaron a mi puerta un par de mujeres ofreciéndome unas revistas e invitándome a dejar la 'religión falsa' y unirme a ellas."

"Dejaron en mi puerta un folleto con una invitación a 'adorar a Dios con nosotros' en una iglesia cercana."

"Tengo unos amigos que son 'cristianos', pero uno de ellos solo va a la iglesia los domingos y ya, el otro dice que con leer la Biblia en casa basta."

Ante esta situación, muchas personas se sienten confundidas. "¿Cómo saber quién tiene la verdad?" expresa una mujer católica. "Jamás sería cristiano por qué ninguno cree lo mismo" declaró un hombre musulmán. ¿Se siente en la misma situación? Le invitamos a descubrir lo que la Biblia dice sobre la verdadera Iglesia.

JESÚS FUNDÓ UNA IGLESIA

Jesús antes de regresar al cielo, decidió fundar una Iglesia que transmitiera sus enseñanzas. Esto lo hizo primero escogiendo a 12 hombres para que estos aprendieran y fueran testigos de sus obras. La Biblia dice al respecto: "Así instituyó a los Doce: Simón, al que puso el sobrenombre de Pedro; Santiago, hijo de Zebedeo, y Juan, hermano de Santiago, a los que dio el nombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; luego, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó." (Marcos 3, 16-19)

Después de esto eligió a uno de entre esos doce para que dirigiera a su futura iglesia: "Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo»." (Mateo 16, 18-19). Así se cumplió lo que decía la Escritura: "...lo vestiré con tu túnica, lo ceñiré con tu faja, pondré tus poderes en su mano, y él será un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá. pondré sobre sus hombros la llave de la casa de David: lo que él abra, nadie lo cerrará; lo que él cierre, nadie lo abrirá." (Isaias 22, 21-22).

Si Jesús fundó una Iglesia como lo claramente lo vemos, ¿Qué características debe tener esta iglesia?

DEBER SER SOLO "UNA" IGLESIA

En las Escrituras podemos observar que Jesús menciona "mi Iglesia" (Mateo 16, 18), jamás menciona "mis iglesias", porque realmente el quería que así como el tenia un solo cuerpo físico, su Iglesia también debía ser su único cuerpo místico (Romanos 12, 4-5) y el es la Cabeza de este cuerpo. 

Entonces surge la pregunta, ¿Porqué hay demasiadas iglesias que dicen ser cristianas, si Jesús solo fundó una? La respuesta es clara. No todos estarían de acuerdo con las palabras de Jesús, pues muchas son verdades incómodas para la gente, esto nos lleva a que cada quien empezó a formarse su propia verdad, pues "...llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas." (2 Timoteo 4, 3-4)

La realidad es triste, cada día se suma una nueva congregación "cristiana" a la lista de las miles y miles ya existentes. Estados Unidos es el país donde proliferan las nuevas iglesias, y es precisamente de ahí, donde surgieron algunas iglesias y sectas principales.

Jesús mismo le advirtió a sus Apóstoles de los falsos profetas que se aparecerían a lo largo de la historia. Jesús afirmó: "Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces." (Mateo 7, 15).

Si alguna iglesia se considera cristiana por solo creer en Jesucristo, debe saber que "..dirán en aquel día: «Señor, Señor, ¿acaso no profetizamos en tu Nombre? ¿No expulsamos a los demonios e hicimos muchos milagros en tu Nombre?».Entonces yo les manifestaré: «Jamás los conocí; apártense de mí, ustedes, los que hacen el mal»." (Mateo 7, 22- 23)


La Biblia dice: "Yo sé que después de mi partida se introducirán entre ustedes lobos rapaces que no perdonarán al rebaño. Y aun de entre ustedes mismos, surgirán hombres que tratarán de arrastrar a los discípulos con doctrinas perniciosas." (Hechos 20, 29-30). 

La Historia confirma: En los inicios del cristianismo surgieron pequeñas sectas que se consideraban cristianas: Mandeismo, Maniqueismo, Arrianismo, por mencionar algunas, todas estas tenían en común la manera en que arrastraban consigo a mucha gente. 
Hoy en día, las iglesias cristianas tiene entre sus filas a personas que anteriormente fueron católicas y que debido al poco conocimiento de su fe, o al poco interés que mostraron cayeron en las redes de los falsos maestros.

La Biblia dice: "Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas." (2 Timoteo 4, 3-4)

La Historia confirma: Para los arrianistas del primer siglo era tan difícil comprender que Dios hubiera venido como hombre a salvarnos que lo más fácil que hicieron fue afirmar que Jesús no era Dios, sino la primer criatura creada.

El fundador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, José Smith práctico la poligamia, es decir, el tener muchas esposas, durante años, y la misma iglesia lo llevó como práctica santa. Vemos como los deseos carnales de José Smith lo llevaron a decir que Dios no condenaba la poligamia y que esta seguirá en el cielo. Según esto "el matrimonio plural se enseñó y practicó libremente hasta 1890… Obviamente la santa práctica comenzará otra vez después de la Segunda Venida del Hijo del Hombre y cuando comience el Milenio.” (Doctrina mormona, 1966, 1986 ed., p. 578 )

La Sociedad Bíblica de Tratados La Atalaya, enseña a sus miembros - los testigos de Jehová- que el Infierno no existe, que es un invento, y que tal lugar no puede existir, pues dicen que "La creencia de que se atormenta a los muertos no está en armonía con la amorosa personalidad de Dios" (Revista La Atalaya, del 1 de Abril de 2011). Claro, el saber que pagaremos el mal que hacemos, es una verdad incómoda, y a muchos no les conviene creer que existe.

La Biblia dice: "Ustedes oirán hablar de guerras y de rumores de guerras; no se alarmen: todo esto debe suceder, pero todavía no será el fin" (Mateo 24, 6)

La Historia confirma: Siempre han existido personas que predican con insistencia el fin del mundo. Según esto el final de estos tiempos esta muy cerca, y lo sigue estando desde hace siglos.

Guillermo Miller, uno de los fundadores de los Adventistas del Séptimo Día, predicó en 1818 que el mundo llegaría a su fin pues Cristo regresaría a instaurar su reino en 1843. A pesar del rotundo fracaso, aún así el grupo que formó es ahora una de las iglesias cristianas principales de los Estados Unidos.

Carlos Russell, fundador de Los testigos de Jehová siguió estas predicciones de Miller y lo llevó a afirmar que el mundo llegaría a su fin en 1914. La última fecha que predijeron fue 1975 de ahí en adelante y ante los fracasos anteriores ya no han puesto fechas. Ahora solo se reservan a afirmar que el fin esta cerca, pues dicen "estamos viviendo en el “corto espacio de tiempo” que le queda a Satanás" (De su libro ¿Qué enseña realmente la Biblia? Capitulo 8, 2005)

Vemos como las Escrituras nos hablan de que todas las iglesias que se dicen cristianas han formado sus propias verdades y tristemente mucha gente prefiere no seguir la verdad. Muchas de estas iglesias son sectas, es decir, se formaron de un grupo ya existente. 

De los luteranos, bautistas y pentecostales, se separan grupos y se crearon los metodistas, anabaptistas, etc. De la creada Iglesia Anglicana surgieron los episcopales. De entre todas estas, surgen los Adventistas, de donde surgen los testigos de Jehová, etc. Como vemos, de las iglesias, surgieron sectas, por tanto ninguna de estas es Una sola, pues surgieron de otras. ¿Conoce usted alguna Iglesia que siga siendo una desde hace 2000 años? La Iglesia Católica es la misma desde los tiempos de Jesús y ha creído lo mismo que los Apóstoles. Testimonios de los primeros siglos nos los confirman.

DEBE SER UNA "SANTA" IGLESIA

Dios es Santo (Salmo 103, 1) (Isaías 57, 15) (Salmo 11,9) ( 1 Samuel 2, 2), por tanto la Iglesia que predica su palabra deber serlo también. Ahora, ¿Cómo puede ser santa una Iglesia que ha cometido errores en 20 siglos de historia?. Fácil, es dirigida por hombres, y Jesús mismo lo sabía, pero esto no le importo, el sabía que podían equivocarse. El sabía que la Iglesia podía ser imperfecta, pero solo por qué el hombre también lo es.
La misión de la Iglesia
es llevar a sus miembros
a la santidad.

Los mismos Apóstoles eran hombres pecadores y tuvieron sus errores. Uno de ellos negó a Jesús (Juan 18, 27), otro dudó de él (Juan 20, 25), otros estaban decepcionados (Lucas 24, 21) y otro lo traicionó (Marcos 14, 10) y aún así Jesús decidió confiarles a ellos la predicación del Evangelio y la tarea de construir a la Iglesia naciente. 

La Iglesia también ha producido en 2 milenios a muchos hombres y mujeres santos que durante sus vidas demostraron lo bueno que es vivir como Jesús quiere. Ahora, tal vez haya alguna o algunas otras personas católicas que usted haya visto o oido y no se comportan de una manera cristiana, o simplemente algo le molestó de esas personas, ¿Sería esto una razón para considerar malos a todos los católicos? Claro que no. Todos cometemos errores. Probablemente usted o yo hemos hecho algo que ofendió a alguien más, tal vez lo hizo sin pensarlo o lo hizo pero se arrepintió después, ¿Deberíamos juzgarlo a usted con su familia de ser todos iguales? Es obvio que no. 

La Iglesia tiene tanto santos como pecadores, personas dedicadas o personas que se esfuerzan por mejorar, pero al fin y al cabo, todos buscamos llegar a la santidad, pues "Así como aquel que los llamó es santo, también ustedes sean santos en toda su conducta" (1 Pedro 1, 15). La Iglesia por tanto también es santa por qué guía a sus fieles a la santidad.

 DEBE SER "UNIVERSAL” Y “ APOSTÓLICA

¿Por qué la verdadera Iglesia tiene que ser universal? Jesús dejó claro que a sus apóstoles cuál era su voluntad: "que todos los pueblos sean mis discípulos" (Mateo 28, 19). Por tanto la verdadera Iglesia debe estar extendida por toda la Tierra y tener actividad permanente en ella. 

La verdadera Iglesia no puede ser una simple comunidad que se reúna en una sola ciudad o país. Tampoco puede ser una comunidad virtual que se escriba por medio de internet ni ningún grupo que se reúna en casa. La verdadera Iglesia debe estar extendida por todo el mundo y que constantemente siga creciendo.

Pedro y Pablo fueron
martirizados en Roma
Ahora, no solo basta que está Iglesia sea universal, también debe ser apostólica. ¿Por qué? Así como Israel, el antiguo pueblo de Dios, surgió con 12 tribus, así la Iglesia de Cristo comenzó con 12 apóstoles. Estos impusieron sus manos sobre otros para darle el Orden Sacerdotal a otros hombres (Hechos 6, 2-7) y así siguió hasta nuestros días, siendo los actuales sacerdotes y obispos, los sucesores de los apóstoles (Efesios 2, 20) (Gálatas 2, 9)

Solamente estos sucesores son los que pueden administrar los sacramentos y tienen la autoridad apostólica que les ha sido confiada. Los ministros de las iglesias que no están unidas a la verdadera Iglesia no tienen la sucesión apostólica y por tanto no es válido lo que administran.

Vemos por otro lado que Cristo le cambia el nombre a Simón por Pedro que significa piedra : “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y los poderes del infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del reino de los cielos, todo lo que ates en la tierra quedara atado en el cielo y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo” (Mateo 16,18-19). Jesús eligió claramente a Pedro como su líder de la nueva Iglesia y como su representante.
Solo a él le dejó encomendada la misión de apacentar a las ovejas y corderos. (Juan 21,15-17) De fortalecer a sus hermanos. (Lucas 22, 31-32 ) El viajó después a Roma, en aquel tiempo llamada Babilonia (1Pedro 5,13), donde los cristianos crecerían rápidamente y formarían una gran comunidad que sería perseguida por varios siglos. Se convierte así en la sede de la Iglesia.
San Pablo llamó a la Iglesia, Columna y Fundamento de la verdad. (Tim 3,15) . Ella tiene la verdad porque si ella mintiera entonces haría mentiroso a su fundador que dijo que ni los poderes del infierno iban a prevalecer contra ella.
LA VERDADERA IGLESIA SE GUÍA EN:


La Iglesia deposita su fe en
el Magisterio, que interpreta
la Escritura y en la Tradición.
1.- Sagradas Escrituras, que es la Palabra de Dios escrita por inspiración del Espíritu Santo. (2 Timoteo 3,16). La Biblia es por tanto es el único libro inspirado que necesita el cristiano, no necesita ningún otro libro o revista.


2.-Sagrada Tradición Apostólica, porque los apóstoles predicaban oralmente y así trasmitían sus enseñanzas. La Sagrada Tradición es Palabra de Dios oral y por tanto la segunda fuente de la Iglesia. (1 Corintios 11,2 ) (2 Tesalonicenses 2,15) (Juan 21,25) Esta Tradición es distinta a las “tradiciones humanas” que Jesús condena en Mateo 15, 1-9 por qué esas violaban la ley de Dios al quebrantar los mandamientos.


3.-El Magisterio es el encargado de custodiar e interpretar Palabra de Dios escrita y oral. Está compuesto por los sucesores de los Apóstoles, quienes solo ellos pueden interpretar las Escrituras. (2 Pedro 1, 20) (Lucas 10, 16) (San Mateo 18,18). La interpretación 



LA IGLESIA CATÓLICA PROFETIZADA EN EL A.T

Así como el nacimiento de Cristo es profetizado en el Antiguo Testamento (Isaías 9,5) pues así también su Iglesia la cual es profetizada como un reino que jamás será destruido y que subsistirá eternamente (Daniel 2,44). También es vista como la Casa de Yahvé, y la Casa de Jacob, que enseña sus caminos y senderos (Isaías 2:2-3).Asi como también como una casa edificado por Cristo para su Padre y como una casa estable eternamente (2 Samuel 7:12-16 ).

Es previsto el Papa, el Sacrificio de la Misa, la Sagrada Eucaristía, la Preciosa Sangre. Jesucristo es el Novio, y Su Iglesia es la Novia en Siracides o Eclesiástico 50:6-21. Jesucristo es el Novio, y Su Iglesia es la Novia.(Isaías 62:5). Un Mesías es prometido, el cual pastoreará Su rebaño y establecerá pastores sobre él quienes lo alimentarán

. (Jeremías 23:1-8).

  • Toda Iglesia Católica es consagrada por un Obispo en su comienzo. ¿Ha sido su Iglesia consagrada? (Éxodo 40:9)
  • Toda Iglesia Católica tiene un Santuario. ¿Tiene su Iglesia un Santuario?(Éxodo 25:8).
  • Toda Iglesia Católica tiene una lámpara prendida en el santuario continuamente cuando Cristo está presente en el tabernáculo. ¿Tiene su Iglesia una lámpara en el santuario? (Levítico 24:1-4).
  • Toda Iglesia Católica tiene un Altar. ¿Tiene su Iglesia un Altar? (Éxodo 27:1).
  • Las Iglesias Católicas tienen Sacerdotes. ¿Tiene su Iglesia Sacerdotes? (Éxodo 28:1) (1 Timoteo 4, 14)
  • La Iglesia Católica ordena nuevos Sacerdotes y Obispos. ¿Ordena su Iglesia nuevos Sacerdotes? (Levítico capítulos 8 y 9) (Hechos 6, 2-7)
  • Sacerdotes de la Iglesia Católica usan vestimentas (Éxodo 28 para detalles de las varias vestimentas en los tiempos de Moisés.)
  • Un Obispo Católico lleva un cayado, o Báculo como el símbolo de su cargo pastoral. (Aarón llevaba el Cayado de Moises para simbolizar su autoridad. Éxodo 7:8-13 y 17:4-6 )
  • El sacrificio de la Misa fue prefigurada en Malaquías 1:11
La Iglesia Católica tiene todas estas características bíblicas, ¿Conoce una iglesia que cumpla con todas estas características? Habrá quién alegue que esto es cosa del Antiguo Testamento, pero en realidad la Iglesia no sigue las mismas reglas que las de la antigua ley, ni cree lo que dice la antigua ley sino que solo ha aplicado aquellas que tienen que ver con el Santuario y los sacerdotes. 

Esto porqué el cristianismo es la plenitud del judaísmo, por tanto estos mandatos en cuanto al santuario y a los sacerdotes se aplican ahora en plenitud al los santuarios y sacerdotes cristianos.




LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO
Jesús claramente dijo que en su Iglesia habría santidad y pecado. Mejor dejemos que sea el mismo Cristo quien nos explique esa doctrina en (Mateo 13, 37-43) Parábola del Trigo y la Cizaña.
Las pseudoiglesias que se ufanan de ser todos salvos y de no tener gente “pecadora” con ellos, no son Iglesia de Cristo, por que eso no fue lo que Cristo predicó.
El hecho de que en el mismo árbol existan Papas Santos y Papas corruptos es la prueba más clara de que la Iglesia Católica es la fundada por Cristo, pues el sabia de sobra que vendrían escándalos y aun así funda una iglesia infalible, Pues Tomas dudó de el (Jn 20: 24-29) Todos corrieron y lo abandonaron (Marcos 14:50) Los discípulos de Emaús ya estaban desalentados (Luc. 24,17) Tres veces lo negó Pedro (Mateo 26:69-75) Y uno lo traicionó (Lucas 22:48)
La Iglesia es:
Medio de salvación: (Hechos 2:47) que nos guía el camino.
Perseguida: (Mateo 15, 20) (Juan 21,12)(Hechos 8:1) (Hechos 8:3) (Hechos 12:1)
Vida en Comunidad y Tiene la Fracción del Pan. (Hechos 2:42) (Hechos 2:44-46) (1Cor 10:16) (1Cor 10:17) (1Cor 11:26-27)
Enseña y es Universal. (Hechos 11:26) (Romanos 16:3-5). (1Cor 16:19) (Hechos 16:5) (Hechos 12:24)
Dirigida por Obispos, Presbíteros y Diáconos: (Hechos 6:1-6) (1Tim 3:12) (Hechos 14:23) (Santiago 5:14) (Hechos 20:28) (Filipenses 1:1)
1.-La Iglesia tiene la autoridad suprema dada por Dios para guiar, atar, desatar, y establecer sentencias y juicios definitivos sobre temas de fe y moral (Mateo 16:18,Mateo 18:15-17)
2.-La Iglesia es infalible en cuanto a sus enseñanzas ya que sus líderes lo son (1Tim 3:14, Lucas 10:16, Mateo 10:20)
3.-La Iglesia es infalible porque en ella esta el Espíritu de Verdad, que la guía y protege de todo error siempre (Juan 14:16-18, Juan 14:26)
4.-La autoridad de la Iglesia queda reflejada en los concilios, el caso más claro es el de Jerusalén donde vemos como existe unidad entre la Iglesia y el Espíritu Santo y además mandan guardar las doctrinas en él establecidas (Hechos 15:22,25,26 y Hechos 16:4).

 Además está en todos los continentes y a ella pertenecen personas de distintas edades, raza, color y lengua. La primer persona en llamarla así fue San Ignacio de Antioquia en el año 110: “Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica “.
“Cristiano es mi nombre, y Católico mi apellidoEl uno me designa, mientras el otro me especifica.” San Paciano de Barcelona, año 375.



PREGUNTAS COMUNES
  • Me han dicho que el emperador Constantino fundó la Iglesia Católica, ¿Es esto cierto?
No se tiene NINGÚN registro histórico de que Constantino fundara la Iglesia, pues esta existe desde la época de los Apóstoles, Constantino solo dio la libertad de culto y permitió que los cristianos se reunieran públicamente mediante el Edicto de Milán
  • Según la novela, "El Código Da Vinci", en ese Edicto de Milán se proclamaron doctrinas antibiblícas, ¿Que tan cierto es esto?
Primeramente es ilógico pensar que una novela pueda ser una fuente de información confiable, "El Código Da Vinci" fue escrito por Dan Brown, un anticatólico que busca a toda costa hacer que la gente desinformada salga de la Iglesia, por lo tanto basarse en una obra ficticia y con fines difamatorios no es una muy buena elección.
  • ¿Es cierto que antes existían "cristianos", pero desaparecieron y ahora solo hay católicos?
Los católicos somo efectivamente cristianos, pues nuestra doctrina y vida se fundamente en Cristo, como nuestro UNICO Dios y Salvador nuestro. Los católicos mal informados piensa que nosotros no somos cristianos, sino que solo lo son los miembros de iglesias protestantes, por eso cuando se les pregunta si son cristianos, responden que no, sino que son católicos, una manera incorrectamente de responder, pues los católicos SI somos cristianos, somos cristianos católicos.
  • ¿Es cierto que la Iglesia va a ser destruida muy pronto, por lo que debo salirme de ella lo más pronto posible?

Este argumento puede venir solo de iglesias finimundistas, o con una mentalidad de un fin del mundo cercano. Este argumento es uno de tantos para lograr infundir en usted temor y hacerlo miembro de otra iglesia. La Iglesia no puede ser destruida pues Jesús dijo que ni las puertas del infierno prevalecerán contra ella. (Mateo 16, 18)

LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA
¿Cuantas iglesias dijo Jesús que habria?
¿Que cualidades debe tener la verdadera Iglesia de Cristo?
¿Porque si hay solo UNA Iglesia, hay muchas otras?
¿Porque la sede de la Iglesia es Roma?
¿Como fue prefigurada la iglesia en el Antiguo Testamento?
¿Como se nos presenta a la Iglesia en el Nuevo Testamento?
¿Que Iglesia copiló los libros de la Biblia, por lo que debe ser ella la que la interprete?