viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Es Dios una Trinidad?


"Creed pues, en Alá y en Sus Mensajeros. No digáis que es una trinidad, desistid, pues es lo mejor para vosotros. Por cierto que Alá es la única divinidad." (Corán 4, 171)

"Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor." (Deuteronomio 6, 4)

"Los que aceptan la Biblia como la Palabra de Dios no adoran una Trinidad compuesta de tres dioses en un solo Dios. De hecho, la palabra “Trinidad” ni siquiera aparece en la Biblia." (Del libro, El Conocimiento que Lleva a la Vida Eterna, pg. 31 de los testigos de Jehová)

¿USTED cree en la Trinidad? No sería nada extraño, la Trinidad ha sido siempre una creencia básica del cristianismo. ¿Pero que es realmente? Para algunas religiones la doctrina de la Trinidad es demasiado complicada, increíble, inconcebible, confusa y antibiblíca. Algunas la han descartado de su doctrina por parecerles "misteriosa", "confusa" o "fuera de comprensión humana." Para esto dicen que la Biblia no enseña ninguna Trinidad.

San Pablo, dijo a los Corintios en su tiempo: "Si alguien viniera a predicarles otro Jesucristo, diferente del que nosotros hemos predicado [...] ¡ciertamente lo tolerarían!" (2 Corintios 11, 4) ¿Lo haría usted? Si alguien tocara su puerta presentándole a un Dios distinto, y a un Jesús diferente, ¿Creería en él? ¿Aceptaría tal doctrina? Recuerde que Jesús afirmó: "Porque si no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados." (Juan 8, 24), por tanto es muy importante creer en quién él dijo que era, no en lo que opinen otros que fue.

Jesús mismo dijo que bautizaran: "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28, 19). ¿Cual es la verdad acerca de estas tres personas? ¿Son un solo Dios? ¿Cómo explicarlo? Aun después de muchos siglos, algunos aun no comprenden que es realmente la Trinidad. Los musulmanes -por ejemplo- creen que la Trinidad es Dios, Jesús y María. Otros creen que la Trinidad es que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo forman a Jesús. Y otros imaginan que es un Dios con tres cabezas. Entre tantas ideas sobre la Trinidad, ¿Quién estará en lo correcto?

¿Qué es la Trinidad?

El documento que mejor explica que es la Trinidad es el Credo de Atanasio de Alejandría, un obispo del siglo II que escribió sobre la Trinidad para defendarla de los arrianos, herejes de aquel siglo. El afirmó: "[...] veneramos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar las sustancias [...] Así Dios es el Padre, Dios es el Hijo, Dios es (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios". (Apología contra los arrianos)

La Trinidad es la creencia de que Dios esta compuesto de tres personas. El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo. Las tres personas forman un solo Dios, todas son iguales en naturaleza y no creadas en sustancia. Ahora, esta doctrina si bien es cierto que es difícil de asimilar en primera instancia, si es posible llegar a aprenderla. Antes de adentrarnos en ver si verdaderamente la Biblia menciona la Trinidad, empezaremos por definir lo que no es la Trinidad y que muchas personas pueden pensar.


  • La Trinidad no es Modalismo.

El Modalismo se define como la creencia de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una misma persona, en este caso, creer que los tres son el Padre. No es lo mismo creer que los tres son Dios, a creer que los tres son el Padre. Esta creencia es la más común entre las personas y que puede llevar a muchas dudas y a que muchas otras se aprovechen de esto para rechazar la Trinidad.    


Pongamos por ejemplo lo que dice el folleto "¿Debería usted creer en la Trinidad?" de los testigos de Jehova, página 17-19, 27: "Jesús muestra que él y el Padre, es decir, el Dios Todopoderoso, tienen que ser dos entidades distintas, porque ¿de qué otro modo pudiera haber realmente dos testigos? [...] ¿Estaba diciendo Dios que él era su propio hijo, que se aprobaba a sí mismo, que se enviaba a sí mismo? No... ¿A quién le oraba? ¿A una parte de sí mismo? No.... ¿A quién clamó Jesús? ¿A sí mismo o a una parte de sí mismo? ... Si usted se presentara ante otro, ¿cómo podría ser usted ese otro? No podría ser. Tiene que ser diferente y separado.... El que está ‘con’ otro no puede ser ese otro".

¿Cuando usted piensa en la
Trinidad, que imagen se le
 viene a la mente?
Este es uno de esos ejemplos que puede confundir a las personas. Preguntas como ¿se rezaba Jesús a si mismo?, son solo resultado de un mal entendimiento de la Trinidad. El folleto dice que Jesús y el Padre "tienen que ser dos entidades distintas", y exactamente es así, cada persona es distinta entre sí. Las personas de la Trinidad son distintas entre sí, pero forman un solo Dios.

Pongamos un sencillo ejemplo: "Imagine a una familia compuesta de Juan, el padre, Sara, la madre y Felipe, el hijo. Aunque los tres integrantes son iguales porque forman una sola familia, son distintos entre sí como personas. Cuando Juan habla con Sara no se está hablando a si mismo, ni cuando Felipe habla con sus padres, se habla a si mismo, lo mismo con la Trinidad." o también otro sencillo: "Alejandro y Fernando son dos amigos, los dos son iguales por qué son ambos humanos, pero como personas son diferentes. Cuando Alejandro habla con Fernando no se habla a sí mismo, ni viceversa, pero ambos siguen siendo iguales, por qué son humanos."

Y también: "Cuando uno conoce los tres estados del agua es difícil de confundirlos. El líquido, el sólido y el gaseoso, serán los tres agua, pero físicamente no son iguales. Cuando tomamos agua con hielo, tomamos agua con agua, pero físicamente no es lo mismo. Una es sólida y otra es liquido."                                                                                         
Atanasio de Alejandría escribió en su credo: "Ni confundimos las personas, ni separamos las substancias. [...] Por tanto, un Padre, no tres Padres; un Hijo, no tres Hijos, un Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos." (Apología contra los arrianos)

  • La Trinidad no es Triteísmo.
Cuando decimos "tres personas" no nos referimos a "tres dioses" como erróneamente afirma uno de los libros de los testigos. Cuando se usa el término "personas" se usa para referirse a la relación que tiene los tres, pues cada uno tiene inteligencia, voluntad, y emociones y cada uno está profundamente consciente de los otros, habla de los otros y honra a los otros.

La Trinidad no son tres dioses separados, son tres personas que forman un solo Dios. El folleto "¿Debería creer usted en la Trinidad?" de los testigos de Jehova, hace una relación entre las tríadas de dioses paganos y la Trinidad en un desesperado intentar de desacreditarla. Una de las principales relaciones es con la susodicha tríada egipcia de Isis, Horus y Osiris de Egipto o la trimurti hindú Brahma, Vishnu, Shiva de India. ¿Habrá alguna relación entre las tríadas y la Trinidad?                             
Un punto importante a resaltar es que las tríadas son un conjunto de tres dioses, separados, distintos entre sí, que no forman uno solo, y que solo son los tres principales de muchos otros; la Trinidad por otro lado son tres personas, no dioses. Son distintas pero forman un solo y único Dios. Si queremos explicarlo con las matemáticas, Dios sería 1x1x1=1 y no 1+1+1=3.      

Atanasio nuevamente vuelve a dar una explicación sobre esto: "Como es Dios el Padre, es Dios el Hijo, es Dios el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no tres dioses, sino un Dios" (Apología contra los arrianos)                                                
Ahora que está claro lo que es y lo que no es la Trinidad esperamos que muchas de sus dudas hayan quedado resueltas. "La palabra Trinidad no viene en la Biblia" afirman algunos, y si bien es cierto, ¿Enseñará la Biblia la idea de que Dios es una Trinidad?

¿Es bíblico el concepto de la Trinidad?

"Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor." (Deuteronomio 6, 4)

¿Iríamos en contra de la Biblia si creyéramos en una Trinidad? ¿Acaso puede ser probada con la Biblia?                                                     
Monoteísmo es la creencia de que existe un solo Dios verdadero. En la Biblia encontramos muchas veces la referencia a Dios como uno solo. Según los testigos, cuando se dice que Dios es "uno", decir "uno" debe interpretarse como "solamente una persona y no más". Es cierto que en varias ocasiones en la Biblia se usa la palabra "shema" que significa "uno" como "una sola persona", pero también se usa "echod", que significa "uno" compuesto por varios, por ejemplo: "[...] y los dos llegan a ser una sola carne." (Génesis 2, 24).

Tal vez repetidamente Dios hable de sí mismo como "Él", "Yo", "Yo mismo", ¿Entonces es una sola persona y no tres? No. La Biblia en efecto contiene sombras de la Trinidad ya desde el Antiguo Testamento. La misma Enciclopedia Católica afirma: "No obstante, en muchos lugares del Antiguo Testamento se encuentra el uso de ciertas expresiones en las cuales los Padres de la Iglesia vieron referencias o presagios de la Trinidad" (New Catholic Encyclopedia, vol. 14, pág 306)

"Dios dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza [..] Y Dios creó al hombre a su imagen" (Génesis 1, 26-27)
"(El Señor dijo): Bajemos entonces, y una vez allí, confundamos su lengua, para que ya no se entiendan unos a otros" (Génesis 11, 7)
"El Señor se apareció a Abraham [...] Alzando los ojos, divisó a tres hombres que estaban parados cerca de él. Apenas los vio, corrió a su encuentro desde la entrada de la carpa y se inclinó hasta el suelo diciendo: «Señor mío [...]" (Génesis 18, 1-3)
"Yo oí la voz del Señor que decía: «¿A quién enviaré y quién irá por nosotros?" (Isaías 6, 8)
"Ahora me han enviado el Señor y su Espíritu". (Isaías 48, 16)
"El espíritu del Señor habla [...] ha hablado el Dios de Jacob, la Roca de Israel me ha dicho" (2 Samuel 23, 2-3)
"[...] y ellos mirarán hacia mí, al que ellos traspasaron [...] se lamentarán por él" (Zacarías 12, 10)

Todas estas citas muestran claras alusiones a la Trinidad. El hecho de que Dios hable en plural como "hagamos", "bajemos" o que se mencionen a tres personas diferentes ya habla de varias personas en uno solo. Aún con toda esta clara evidencia los testigos de Jehova vuelven a argumentar: "[] si Dios estuviera compuesto de tres personas él se habría encargado de que los hombres que utilizó para escribir la Biblia declararan eso con suma claridad, para que no pudiera haber dudas al respecto". Veamos entonces si la Biblia nos dice con "suma claridad" que Dios es una Trinidad.

1. Las tres personas de la Trinidad son distintas entre sí.
Como ya sabemos que al decir persona nos referimos a "cualidades y a la relación entre los tres" y no a personas de carne y hueso, entonces notaremos que las tres personas son distintas en la relación entre ellas. Por ejemplo, el Hijo le ora al Padre (Juan 17), el Padre envía al Hijo (Juan 3:16-17; Mateo 3:16-17), y el Padre “conoce” la “mente” del Espíritu Santo (Romanos 8:27), mientras que el Espíritu Santo “escudriña” las profundidades de Dios y “conoce” los pensamientos de Dios (1 Corintios 2:10-11).

2. Cada uno tiene los atributos de Dios y se les llama como Dios.
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son omnipresentes. (Jeremías 23, 24) (Mateo 18, 20) (Salmo 139, 7)
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son omniscientes. (Salmo 147, 5) (Juan 16, 30) (1 Corintios 2, 10-11)
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son omnipotentes. (Salmo 135, 6) (Mateo 28, 18) (Romanos 15, 19)
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son iguales en santidad. (1 Samuel 2, 2) (Hechos 3,14) (Romanos 1, 4)
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son todopoderosos. (Génesis 17, 1) (Apocalipsis 1, 8) (Zacarías 4, 6)

3. Aún con todo esto, hay un solo Dios.
Aún mientras las tres personas tiene todos los atributos de Dios, la Biblia es clara cuando afirma que solo existe un único Dios verdadero (Isaías 43:10-11) (Isaías 44:6, 8, 24) (Isaías 45:21-22) (1 Timoteo 1:17) y que todos los otros supuestos "dioses" son falsos (1 Corintios 8:5-6) (Juan 17:3) (Gálatas 4:8).

Vemos entonces con todo esto que la Biblia da pruebas claras de que Dios esta compuesto de tres personas distintas entre sí, pero iguales en naturaleza y que las tres forman al único Dios verdadero. Aún con esto, ¿Creían los primeros cristianos en la Trinidad de Dios?


La Trinidad y los primeros cristianos

Los Padres de la Iglesia, es decir, los discípulos de los Apóstoles, fueron los que aportaron grandes bases para la formación de la Iglesia, pues muchas cosas que ellos sabían, las habían aprendido de los mismos Apóstoles de Jesús. Todos ellos apoyaban la idea de que Jesús también era Dios y que formaba, junto con el Espíritu Santo, parte de la Trinidad. Veamos a continuación lo que ellos dijeron.

Justino Mártir (año 165) "[...] el Padre del universo tiene un Hijo; quien también, siendo el Verbo primogénito de Dios, aun es Dios". (Los Padres Ante-Niceanos) vol. 1, pp. 184, 212, 213, 219. (Traducido del inglés)

Ireneo (año 200) "Muy apropiadamente, entonces, dijo él, ‘En el principio era el Verbo,’ porque Él era en el Hijo; ‘y el Verbo era con Dios,’ porque Él fue el comienzo; ‘y el Verbo era Dios,’ por supuesto, porque lo que es engendrado de Dios es Dios. " (Los Padres Ante-Niceanos) vol. 1, p. 328(Traducido del inglés)

Clemente de Alejandría (año 215) "No comprendo nada más que aquello que la Santa Trinidad da a entender; ya que el tercero es el Espíritu Santo, y el Hijo es el segundo, por el cual todas las cosas fueron hechas de acuerdo a la voluntad del Padre(Los Padres Ante-Niceanos) vol. 2, pp. 202, 468, 574 (Traducido del inglés)

Tertuliano (año 230) "Él es el Hijo de Dios, y es llamado Dios de la unidad de sustancia con Dios [...] así también, aquello que ha salido de Dios es inmediatamente Dios y el Hijo de Dios, y los dos son uno." (Los Padres Ante-Niceanos) vol. 3, pp. 34-35, 601, 603, 606-607 (Traducido del inglés)

Parece ser entonces que los primeros cristianos ya creían en la Trinidad de Dios. Creían que Dios estaba compuesto de tres personas distintas entre sí pero iguales en naturaleza y las tres forman un solo Dios. Atanasio vuelve a escribir en su credo: "En esta Trinidad nada es primero o posterior, nada mayor o menor: sino todas la tres personas son coeternas y coiguales las unas para con las otras. Así, para que la unidad en la Trinidad y la Trinidad en la unidad sea venerada por todo, como se dijo antes". (Apología contra los arrianos)

Entonces podemos decirle a usted con toda seguridad que Si, usted debería creer en la Trinidad de Dios. Los mismos testigos de Jehová afirman: "Si la Trinidad es verdad, se degrada a Jesús cuando se dice que nunca fue igual a Dios como parte de la Deidad." (Del libro ¿Debería creer usted en la Trinidad? de 1989, página 3), y  es precisamente lo que hacen, cuando niegan las verdades bíblicas sobre la Trinidad. Atanasio dijo: "Esta es la Fe Católica: que veneramos a un Dios en la Trinidad y a la Trinidad en unidad.". La Biblia agrega: "Si alguien se presenta ante ustedes y no trae esta misma doctrina, no lo reciban en su casa" (2 Juan 1, 10)


Este artículo no pudo haberse escrito sin la valiosa ayuda del libro "Si, usted debería creer en la Trinidad!" de Christina R. Harvey