jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Deberia usted usar la Cruz?


LA CRUZ es el símbolo por excelencia que representa el Cristianismo y es uno de los símbolos más conocidos a nivel mundial. El Diccionario de Símbolos y Mitos dice: "Después de Jesús y con el transcurso de los siglos, la cruz transmutó su significado hasta convertirse en el símbolo más conocido del cristianismo y uno de los símbolos más universales del amor"                           
                              
Es frecuente escuchar entre los protestantes que el simbolismo de la cruz es pagano, que la cruz la introdujo Constantino en el siglo IV, que no se debe usar ni tenerla porque representa algo malo, ¿Será verdad todo esto? ¿Deberían los cristianos venerarla? Veamos que nos dice la Biblia.

¿Será un símbolo pagano?

Cuando de negar la cruz se trata, uno de los primeros argumentos en su contra es su supuesta conexión al paganismo. La revista ¡Despertad! de los testigos de jehová dice: "las cruces eran símbolos utilizados por los antiguos babilonios en el culto a Tamuz, dios de la fertilidad." (¡Despertad!, abril de 2006) A esto le agregan: ¿Cree usted que estaría bien utilizar una cruz en nuestra adoración? Lea Deuteronomio 7:26” (Del folleto ¿Qué exige Dios de nosotros? De 1996)

¿Es entonces la cruz un símbolo pagano? Debemos tomar en cuenta que el origen de cierto objeto, costumbre, acción, etc. muchas veces no importa pues a través de los siglos su significado cambia para la gente. La misma Sociedad Watchtower admite sin rodeos: "¿a qué debe dar consideración el cristiano principalmente? No al significado que cierto símbolo o diseño posiblemente haya tenido hace mil años [...] sino lo que significa en la actualidad a la mayoría de la gente donde él vive." (¡Despertad! 22 de mayo, 1977, p. 14) ¿No deberían entonces los testigos de dejar de rechazar la cruz por su significado antiguo y hacer caso a lo que su misma revista les aconseja?

Si bien es cierto que a partir de Constantino la Iglesia empezó a venerar la cruz con más fuerza y entusiasmo es falso decir que antes de Constantino no se veneraba la cruz ni se tiene constancia de ello, hay abundante información que nos lo demuestra. ¿Porque no se usaba antes de Constantino con tanta frecuencia? Pues porque el imperio romano aun seguía en pie y aún se daba muerte en la Cruz a los criminales, el usar la Cruz entonces podría acarrear escándalos entre los paganos (1 Cor 1, 22-23).

¿Será una maldición?

Los argumentos que le den
pueden parecer a simple
vista muy convincentes.
Los testigos de Jehová también argumentan: “El madero convertía al ejecutado en “una maldición”. Por esta razón, no estaría bien que el cristiano decorara su casa con imágenes de Cristo clavado en este instrumento de ejecución.” (Del libro ¿Qué enseña realmente la Biblia? De 2005)

Alegan que en la Biblia dice que es "Maldito el que cuelga del madero" y que debo entonces dejar de usar el crucifijo. ¿ Debería? Cuando un católico malformado lee esto o escucha a los sectarios decir esto piensa: "Entonces es malo tener el crucifijo, porqué es una maldición". Lástima que no se de cuenta de que esto es una mentira puesta en la boca de los ignorantes para hacer perder la verdadera fe.

Primeramente, Cristo al ser Dios no es maldito, sino que es 3 veces Santo, la misma Biblia dice de que el es "[...] santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y elevado por encima del cielo." (Hebreos 7, 26), el murió con un fin que siempre se les olvida a estas personas.

 Los malditos que merecíamos la cruz por nuestros pecados, éramos nosotros, pero Cristo, el Bendito, al bañar con su sangre la cruz la convirtió en camino de salvación pues el "[…] soportó el castigo que nos trae la paz" (Isaías 53, 5) ¿Cómo puede ser la cruz signo maldito, si nos cura y nos devuelve la paz?

Esta cita que mencionan dice "porque el que está colgado de un árbol es una maldición de Dios" (Deuteronomio 21, 23). Si leemos 2 versículos mas atrás, vemos que habla de los criminales que eran colgados según la ley judía, se nos dice que el cadáver no debe quedarse toda la noche, sino que debe enterrarse ese mismo día. 

Si bien Jesús no fue colgado de un árbol o poste, no era un criminal sentenciado por esta ley judía, sino por una sentencia romana, donde fue colgado de una cruz, si lee usted Gálatas 3, 13, aquí se nos menciona de nuevo que "maldito el que cuelga del patíbulo", ¿Porque? ¿No que no era maldito? Pues bien aquí dice que Jesús se hizo Él mismo maldición por nosotros, es decir, acepto una muerte que solo la merecían los criminales, para liberarnos de la ley. Pero Jesús nunca fue maldito, solo aceptó la muerte de un maldito. Por lo que usted puede seguir usando un crucifijo para recordar como Jesús aceptó esta muerte por usted. 
                                                                                                      
¿Será un arma?

Uno de los ejemplos más famosos para no usar la cruz viene en la revista ¡Despertad! de los testigos de Jehová que dice lo siguiente: "Imagínese que asesinaran brutalmente a un ser querido y se presentara ante un tribunal el arma homicida como prueba. ¿Trataría usted de recuperarla para tomarle fotografías, imprimir copias y luego distribuirlas? ¿Haría réplicas del arma en varios tamaños? ¿Modificaría algunas para usarlas a modo de joya? ¿O encargaría reproducciones para que sus amigos y familiares las compraran y las veneraran? De seguro, tan solo pensarlo le provocaría repulsión. Pues bien, eso es precisamente lo que se ha estado haciendo con la cruz." (¡Despertad!, abril de 2006)

En ninguna parte de la Biblia se presenta a la cruz como un arma. En realidad no fue la cruz quien mató a Jesús sino que fueron nuestros pecados y eso esta bien claro en la Biblia: "El fue traspasado por nuestras rebeldías y triturado por nuestras iniquidades.” (Isaias 53, 5)
Fueron nuestros pecados los que le mataron. Obviamente la cruz fue el instrumento usado pero recordemos que es en la cruz donde Cristo ganó la batalla y donde quedaron perdonadas todas nuestras culpas suficiente motivo para respetar la Cruz del Señor.

Aquí se están olvidando estos puntos:

1. Cristo tiene el poder de convertir un símbolo de derrota en símbolo de victoria. ¿O usted no cree en el poder de la sangre de Cristo? "para nosotros– es fuerza de Dios" (1 Corintios 1, 18) Si la tierra que pisó Jesús es Tierra Santa, la cruz bañada con la sangre de Cristo, con más razón, es Santa Cruz. Lamentablemente de esto no se da cuenta mucha gente. 

2. La historia de Jesús no termina en la muerte, cuando recordamos la cruz de Cristo nuestra fe y esperanza se centran en el resucitado. Por eso para San Pablo la cruz era motivo de gloria. (Gálatas 6, 14).

La Cruz no es un arma, sino el instrumento en el Cristo pagó por nuestras culpas y nos demostró su inmenso amor. Lamentablemente a simple vista parece un argumento muy convincente, capaz de engañar a los ingenuos.

¿Será signo de derrota?

También los testigos han dicho que al tener un crucifijo, nosotros creemos en un Jesús muerto y derrotado. Afirman: “¿Qué imagen le viene a la mente cuando piensa en Jesús? ¿[…] un hombre agonizante, o un rey celestial?” (Revista La Atalaya del 1 de Marzo de 2012)  ¿Que se puede responder?


Nuestro Dios no esta muerto sino vivo, el murió por nuestros pecados en la cruz y fue aquí donde nosotros nacimos y alcanzamos la salvación gracias a su sacrificio. Pero como puede morir alguien que es eterno?...que sentido tiene esta acusación.. Recordemos las palabras de San Pablo: "Nosotros, en cambio, predicamos a un Cristo crucificado[...] fuerza de Dios y sabiduría de Dios" (1 Corintios 1, 23-24)

Esta es también nuestra predicación un Cristo crucificado, pero a su vez resucitado y muy vivo. Para nosotros Dios esta vivo y siempre lo estará. "[...] mataron al autor de la vida. Pero Dios lo resucitó de entre los muertos, de lo cual nosotros somos testigos". (Hechos 3:14-15)

Porque niegan estos hermanos a Hechos 3,14-15?...acaso Cristo no se levanto de entre los muertos...¿Entonces porque insinúan que murió?...simplemente desconocimiento bíblico.

¿Será un ídolo?

El Viernes Santo, uno de los oficios que existen es el de la "adoración de la Cruz" ¿Debemos adorar la cruz de Jesús con adoración de latría? Santo Tomás se hace esta misma pregunta.  Debemos estar atentos a aquello que dice Santo Tomás. 

"No damos a la cruz (objeto de madera) el culto de latría en cuanto objeto de madera sino en cuanto representa a Cristo y en cuanto estuvo en contacto con su cuerpo y con su sangre, es decir, en razón de Cristo." Esto quiere decir que la adoración de latría va dirigida a Cristo y no al pedazo de madera.


Sin duda que ya las primeras comunidades cristianas adoraban la cruz, como es testigo aquel antiquísimo cántico que se dirige a la cruz como si fuese una persona y le atribuye poder para dar la salvación: O Crux, ave, spes unica. Hoc passionis tempore, auge piis iustitiam, reisque dona veniam. “Ave, oh Cruz, esperanza única. En este tiempo de pasión aumenta la justicia de los santos y a los culpables dales el perdón”. Los Santos Padres de los primeros siglos, como San Agustín y San Juan Damasceno, hablan del rito de la adoración de la cruz como algo ya consolidado en la Iglesia.

Cuando besamos los pies del crucificado por ejemplo expresamos el deseo de algún día besar los reales en la gloria celestial. Por esto la explicación del término "Adoración de la cruz" se explica y resume en "Se adora a la cruz, no por ser un pedazo de madera (metal, barro, resina, etc) sino por qué Cristo estuvo en ella".

¿Será un amuleto?

Siguiendo con los argumentos en contra, los testigos también suelen agregar: “Hay quienes la usan como amuleto contra mal o para traer buena suerte”. Antes de contestar esto, le conviene preguntarse:

  • ¿Cree que por tener una cruz tendrá buena suerte? 
  • ¿Cree que la protegerá de la "mala vibra"?
  • ¿Cree usted que la Cruz, cualquiera que sea, tienes poderes mágicos y le concederá milagros? 
  • ¿Cree que al rezar ante una Cruz, es la Cruz la que lo escucha? 
Si respondió si, a alguna de estas preguntas usted podría estar confundiendo a la Cruz con un ídolo; la Cruz sirve para recordarnos lo que Jesús hizo por nosotros, la Cruz en la casa indica un hogar cristiano que confía en Dios, no en la Cruz. La Cruz al cuello indica que somos cristianos y no nos avergüenza demostrarlo, Si usted pone su confianza en la Cruz como algo mágico ahí se confundiría a la Cruz con un dios, tenga mucho cuidado.

El uso supersticioso de la cruz se debe a la ignorancia de la gente, y no a que la Iglesia enseñe que protege de la mala vibra o que traiga sinfín de bendiciones. 

Además, guardarse de los ídolos (1 Juan 5, 21), es también no adorar cosas como dioses, habla de no poner cosas materiales en un lugar mas importantes que Dios, es decir, creer que el dinero, la fama, el poder, etc. sean mas importantes que Dios.

Lo que debe representar la cruz para usted

La cruz es la manifestación suprema del amor de Dios que en ella murió para salvarnos. La cruz es el poder de Dios para vencer el pecado, forma de vida esencial para el verdadero cristiano.

Por amor, aplicamos el poder de la cruz, crucificando todo pecado y tendencia contraria al amor de Dios.

Es por eso que cargar una cruz o crucifijo no es algo anti bíblico como lo dicen algunas sectas, sino todo lo contrario. No es símbolo de muerte, sino de salvación. Aún así debemos evitar creer que la Cruz sea un dios o que el Jesús que esta en el crucifijo nos escucha, sino que nos escucha allá en el cielo, y aún si no tenemos un crucifijo. Pero está claro que muchos se sienten mal al ver una cruz como si les diera pavor o temor, como si la cruz fuera enemiga de ellos.

Bien dijo San Pablo: "Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan es poder de Dios" (1 Corintios 1,18)

En toda la cultura religiosa antigua, la cruz es tan solo un simple símbolo, un instrumento de suplicio, sin ninguna connotación salvífica, pero Jesús con su muerte en ella la transforma en la mejor muestra de amor y es que "Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna" (Juan 3, 16). Pero ¿cómo lo entregó? ¿No fue acaso en la cruz?.

La cruz es el recuerdo del tanto amor del Padre hacia nosotros y del amor mayor de Cristo que dio la vida por sus amigos (Juan 15, 13). El demonio odia la cruz, porque nos recuerda el amor infinito de Jesús. (Gálatas 2, 20)

Dios elige la cruz para que su Hijo Jesucristo muera en ella (Marcos 15,13-15; Marcos 15, 24-37; Mateo 27,26; Mateo 27,31-50; Lucas 23,21-23; Lucas 23, 26.46; Juan 19,15-30) y mediante su muerte en cruz salve al mundo (Efesios 2,16; Colosenses 1,20; Filipenses 2,8; Hebreos 12,2; 1 Pedro 2,24).

Para poder seguir a Cristo es necesario que tomemos nuestra cruz, es decir, nuestras desgracias o sufrimientos, nuestros dolores y pruebas, nuestros problemas familiares, nuestras debilidades y todo lo pongamos en las manos de Dios, pues "El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.". Mateo 10,38

Nos hemos dado cuenta en este artículo que el uso de la cruz no tiene nada malo, al contrario, es símbolo del gran amor de Dios por nosotros y por esto la veneramos y la vemos con grandísimo respeto y honor. Es lamentable entonces que muchos que se dicen "cristianos" no hayan entendido todavía esto, y que otros llegan al punto de enseñar que se le debe repudiar. Tan ciertas las palabras de San Pablo: "Porque ya les advertí frecuentemente y ahora les repito llorando: hay muchos que se portan como enemigos de la cruz de Cristo." (Filipenses 3, 18) ¡Con razón los cristianos le tienen tan sumo respeto a la cruz!

LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA

¿Es cierto que Jesús es maldito porque colgó de la cruz?¿Que significa entonces? (Gál 3, 13)
¿Quien mató a Jesús? (Is 53, 5) 
¿Qué papel tuvo la cruz entonces? (Efesios 2, 15-16)
¿Esta mal predicar que Cristo murió en una cruz? (1 Cor 1, 23-24) ¿Acaso Jesús no resucitó?(Hechos 3, 14-15)
¿Debo creer que la cruz me escucha y que concede milagros por si sola? (1 Juan 5, 21)
¿Al ver la Cruz debemos reflexionar sobre lo que hizo Jesús por nosotros? (Filip 2, 8)
Si sigo a Jesús ¿Que debo hacer? (Mateo 10, 38)